“En mi gobierno se exportará más carbón”: Gustavo Petro Urrego

Foto | Vía Aída Avella
Publicidad

A 42 días de su posesión como presidente de Colombia, Petro se refirió a un tema que preocupa a uno de los más importantes sectores de la economía nacional y de Boyacá. Indicó cuáles son las actuales circunstancias del mercado mundial del carbón e insistió que de todas maneras tendrá que haber transición energética. “El mundo es el que va a cerrar esas minas. No Petro”, indicó.

El presidente electo Gustavo Petro Urrego envió en las últimas horas un mensaje de tranquilidad a los accionistas de Ecopetrol y a los productores y trabajadores que viven del carbón, entre ellos miles de Boyacá.

Los anuncios del nuevo jefe del estado fueron realizados durante una entrevista para la revista Cambio.

En conversación con el periodista Daniel Coronel, Petro también se refirió a su propuesta de modificar la política de extradición con Estados Unidos. «Proponer –dijo Petro- porque es un tratado bilateral y entonces son dos, como todo matrimonio. Su idea es «supeditar la extradición al incumplimiento. O sea, la repetición por procesos de desmantelamiento pacífico del narcotráfico».

También anunció Petro que espera tener unas muy buenas relaciones con todos los sectores de la sociedad; entre ellos a sus contradictores políticos como Álvaro Uribe y a las Fuerzas Armadas.

Pero quizás el anuncio más importante del nuevo presidente de los colombianos tiene que ver con lo que ocurrirá durante su mandato con el petróleo y el carbón.

Sobre el petróleo dijo que «todos los activos petroleros del mundo están cayendo”.

Sobre la caída del precio de las acciones de Ecopetrol señaló: “Me están echando la culpa en Colombia de eso, pero yo no soy el culpable. Eso está ocurriendo porque lo que se anunció es una depresión, es decir, un descenso de la demanda de petróleo y gas. Y entonces el mercado desvaloriza los activos petroleros. Yo creo que ese va a ser el mundo en décadas, con una desvalorización de los activos petroleros».

Y explicó: «Hay que reconocer que Duque en el camino empezó a hacer un plan y a meter a Ecopetrol en un tema de construcción de granjas solares. Este gobierno ya empezó el plan. Yo había planteado 3.6 gigas de generación de energía solar para reemplazar las termos. Duque me informó que ya puso en marcha 1 giga. Yo lo que haría es acelerar ese plan. Hay una posibilidad enorme de convertirnos en uno de los grandes productores de energía solar en el mundo. Entonces si montas Ecopretrol, no sobre el petróleo sino sobre la energía, el golpe para la compañía puede ser al contrario. Ahora, las divisas son otro punto conflictivo. ¿De dónde vienen las divisas de Colombia? Del petróleo y del carbón, y eso no cambia de la noche a la mañana. ¿Cómo puedes cambiar rápidamente divisas petroleras por otras divisas diferentes?».

En su mensaje a los carboneros Petro dijo que la producción de ese mineral continuará.

El anuncio se hace después de que durante la campaña el candidato de la Colombia Humana había comparado la producción de carbón con la de cocaína.

“Es más peligroso para la humanidad el carbón que la cocaína”, dijo durante una gira política. También indicó que para sacar petróleo matan comunidades; para sacar carbón dejan morir miles de niños sin agua y para sacar cocaína es a plomo limpio”.

Esas frases generaron que Petro perdiera miles de votos en Colombia y en Boyacá, en donde el carbón tiene un peso específico en la economía regional.

Ahora Petro presidente señaló que en su gobierno se exportará más carbón, y explicó la razón: “Porque por la guerra de Ucrania los alemanes van a demandar y los europeos van a demandar más carbón. Eso para mi gobierno es interesante”. Y agregó: “Pero en diez años eso no va a ser así. En estos cuatro años yo tengo que preparar el país para lo que sé que va a venir y es que esas minas las van a cerrar. No Petro. Apenas se prendan las plantas nucleares en Europa, es el mundo el que va a cerrar esas minas.

¿Qué puede reemplazar esos ingresos? Lo que Petro propone es turismo y reactivar la producción de alimentos en Colombia. Cada turista son 1.000 dólares, puedes hacer los cálculos. “Ese turismo no se va a disparar si no hay paz. Entonces la paz se nos vuelve la llave de la transición energética en Colombia», contestó.

Gabriel Chiquillo, director de la Federación de Productores de Carbón de Boyacá y miembro de la Junta Directiva de la Federación Nacional de Productores de ese mineral se refirió a la importancia del carbón para la economía de Boyacá:

“En el 2018 el carbón representó entre el 15 y el 17 por ciento del Producto Interno de Boyacá, pero con los incrementos de los precios internacionales de ese mineral hoy esa cifra puede ser muchísimo mayor.

La cadena del carbón genera aproximadamente 25.000 empleos directos en Boyacá y mueve buena parte de la economía del departamento
Hay 36 municipios boyacenses que tienen recursos carboníferos y de manera directa 26 municipios dependen económicamente de ese producto. En 16 municipios del departamento el carbón representa más del 80 por ciento de la actividad económica.

El peso del carbón en la economía local y regional es tan grande, que solo en la provincia de Valderrama cada año se sacan cerca de dos millones de toneladas de carbón, por el que hoy en el mercado internacional se pagan a millón de pesos cada una, lo que significa ingresos por dos billones de pesos que se irrigan a toda la economía, al comercio, al transporte…

El cálculo se hace solo con carbón térmico porque si se trata de coque, ese producido es mucho mayor. Si por cada tonelada se pagan 50.000 pesos de regalías, esas exportaciones le pueden representar al departamento 100.000 millones de pesos en un año.

Asegura Gabriel Chiquillo que ningún otro producto, ninguna otra actividad podría generar esos ingresos para el departamento y para los municipios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.