En mayo subió el precio de tubérculos y bajó el de verduras

Foto | Gabriela Martínez / archivo
Publicidad

En el más reciente boletín mensual del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario, SIPSA, se informa un comparativo entre el mes de abril y mayo, teniendo en cuenta tres componentes: Precios mayoristas, Abastecimiento de alimentos e Insumos y factores asociados a la producción.

Verduras y hortalizas

Bajaron los precios mayoristas de la lechuga Batavia, la arveja verde en vaina, la habichuela, el apio, el pepino cohombro y el tomate chonto. Los precios de la arveja verde en vaina descendieron en los 34 mercados donde se comercializó. Esta tendencia se registró por la mayor oferta de producto de primera calidad oriundo de El Carmen de Viboral, Sonsón, Marinilla (Antioquia), Facatativá, Silvania, Pasca (Cundinamarca), Ipiales (Nariño), Ocaña (Norte de Santander), San Gil, Páramo y Curití (Santander).

Frutas

Descendieron las cotizaciones mayoristas del mango Tommy, el maracuyá, el limón Tahití, el aguacate papelillo y la naranja Valencia. Según SIPSA, los comerciantes reportaron una menor demanda de mango Tommy oriundo de Anapoima, Tocaima, Tena (Cundinamarca), Guamo y Espinal (Tolima); razón por la que el precio descendió en los 34 mercados donde se transó.

Tubérculos incrementaron de precio

En el grupo de los tubérculos se incrementaron los precios de las papas única, parda pastusa, suprema y capira, y el precio del plátano hartón verde. En el caso de la papa única, los comerciantes informaron al Sistema que el precio subió por el descenso en la producción generado por el clima soleado en los cultivos de Cerrito (Santander) y Chitagá (Norte de Santander). La cotización de esta variedad de papa subió en los 24 mercados donde se comercializó.

Granos y cereales

En la comparación entre abril y mayo, subieron los precios mayoristas de la lenteja importada, la arveja verde seca importada y los fríjoles cargamanto rojo y blanco, calima y nima calima.

En el caso de la lenteja importada este producto registra, por tercer mes consecutivo, un incremento en sus precios por el alza en los precios del dólar y una mayor demanda.

Huevos y lácteos

En mayo cayeron los precios mayoristas de los huevos rojos AA, extra, A y B, y el precio del queso costeño. En relación con los huevos AA, este comportamiento se observó en 21 de los 24 mercados donde se vendió y se dio por la reducción de la demanda en los municipios de Lebrija, Girón (Santander), Fredonia, Santuario, La Ceja (Antioquia), Fosca, Fómeque y Cáqueza (Cundinamarca).

Carnes

Cayeron las cotizaciones mayoristas de algunos cortes de carne de cerdo, como el lomo sin hueso, el brazo sin hueso y la costilla, y cayó también el precio de la pechuga de pollo. Para el lomo sin hueso de cerdo, se contó con producto originario de Cereté, Montería (Córdoba), Amagá, Bello y Medellín (Antioquia). El descenso se observó en 16 de los 26 mercados donde se transó por la poca demanda reportada.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.