En la UdB virtual se fueron de maratón radial

Imagen | UdB Virtual
Publicidad

Con motivo de los 10 años de la emisora de la Universidad de Boyacá, se cumplió una programación especial, en vivo y de corrido, con los diferentes programas de la parrilla.

Con una maratón radial de 24 horas la Universidad de Boyacá celebró los diez años de existencia de la emisora virtual y tenía que ser con una acción significativa para la comunidad universitaria.

«Esta fue una idea que surgió en algunas reuniones, principalmente del docente y egresado de Comunicación Social, Luis Enrique Albesiano, que nos pareció muy buena», indicó el director de UdB virtual, Julián Cifuentes.

Celebración 10 años UdB virtual en el salón del croma. Foto | UdB Virtual

Este recorrido en vivo, que comenzó el martes 25, a las 8:00 de la mañana, culminó a las 8:00 a.m. de este miércoles 26, y gustó entre quienes se dan a la tarea de nutrir los diferentes programas que se escuchan a diario y por ello se logró unir esfuerzos para hacerlo realidad.

«Además de eso, tuvimos un acto conmemorativo aquí en el salón del croma, del Centro Multimedios, con todas las personas que han sido influyentes para la emisora», expresó Cifuentes.

Exposición fotográfica 10 años de la emisora virtual de Uniboyacá. Foto | UdB Virtual

¿Cómo escucharla?

UdB es netamente virtual, se puede escuchar al descargar la aplicación desde App Store o Play Store, «escribiendo UdB, espacio, virtual radio y ahí aparece, es más, desde UdB espacio, ya sale de primera; o pueden buscarnos en Internet: www.udbradio.com», dijo Julián.

Aparte de que se puede disfrutar al oído, es posible verla en vivo, con video desde el estudio en el momento de la acción.

Y suena todo el tiempo, «en sus inicios prendíamos la emisora el lunes a las 8:00 de la mañana y la apagábamos el viernes a las 6:00 de la tarde, sábados y domingos no funcionaba; ahora, desde hace dos años, desde la creación del Centro Multimedios se encendió la emisora, se ha tenido que apagar como dos o tres veces por cuestiones técnicas, de cambio de equipos, de resto funciona 24/7», agregó el director.

Algo de su historia

La emisora virtual nació de una iniciativa de la Vicerrectoría de Desarrollo Institucional que lideraba en aquel entonces el ingeniero Andrés Correal, quien desde allí, y ahora como rector, siempre ha estado al frente y apoya todo lo relacionado con su desarrollo.

«En una reunión, yo en esa época era tutor de egresados, acabábamos de ganar un premio de televisión a nivel nacional con el informativo Proyección Universitaria, mejor magazín universitario; venía de esa alegría y me dijeron que íbamos a comenzar un nuevo proyecto que era la emisora, a mí me causó curiosidad y pregunté: ingeniero, y quién va a estar a la cabeza de ese medio de comunicación. Me respondió: ¡usted! Y así fue que comenzamos», contó el director de la emisora virtual de la Universidad de Boyacá, Julián Cifuentes.

De tal modo, Cifuentes recibió 5 computadores, una consola mixer Yamaha, que en ese tiempo era buena, «iniciamos con los estudiantes Andrés Fagua, Julián Pineda y Macgiver Barón, con ellos comenzamos a hacer la instalación de lo que era la emisora; nuestra primera practicante fue Ángela Porras; la primera salida al aire fue un 23 de abril de 2013, que fue con «musiquita» para probar la salida del streaming», recordó Julián.

Sin embargo, el primer programa hablado se dio el 25 de abril de 2013, a las 8:00 de la mañana, que se hizo con María del Pilar Pedraza, comunicadora social egresada de este álma mater y quien labora allí actualmente, y con Juan Pablo Medina, también egresado y quien forma parte de esta gran familia educativa, y se llamó ‘Comienza la Mañana’. Por eso, cada 25 del presente mes, se conmemora el cumpleaños de la emisora.

«Desde que iniciamos con la emisora, en la cabina que era abajo, en el edificio número 2, oficina 100, siempre se ha tenido la ideología de tener las puertas abiertas para todo el mundo; entre ellos, todos quienes hacen parte de la universidad, funcionarios, estudiantes, egresados… y hoy, diez años despúes, sigue manejándose de la misma manera. Todo aquel que tenga que contarle algo a la comunidad, así no forme parte de la Institución actualmente, los micrófonos están disponibles», resaltó Cifuentes.

Ya en la parte de producción son los estudiantes, funcionarios y egresados quienes se encargan de darle vida a la parrilla de programación.

«No solo es un espacio radial, es un espacio de encuentro, más que todo de los estudiantes de Comunicación, que han encontrado ese lugar donde pasar y a qué dedicarse durante sus ratos libres, haciendo radio».

Varios de los estudiantes que han pasado por allí, laboran actualmente en medios radiales; por ejemplo, Andrés Fagua, en la Emisora de la Gobernación de Boyacá, 95.6 F.M.; Juliana Riscanevo, que tiene una emisora en Tauramena; hay presencia en Paipa y con la voz oficial de Radio Uno en Santander, por nombrar algunos profesionales talento de Uniboyacá.

Pura pasión

Las personas que tienen la oportunidad de hacer radio, se enamoran de este mundo, «la emisora no es solo un medio de comunicación, sino que también se ha convertido como en una fraternidad, donde las personas que hacen los programas se quedan, uno, amando la radio, y dos, con el deseo de seguir aquí con la emisora», puntualizó el director de la UdB virtual.

Y no es para menos, pues cuentan «con todos los juguetes», como se dice popularmente, hace poco llevaron nuevos micrófonos, instalaron sistema de radio boot totalmente licenciado, y una consola Yamaha TF1, de última línea.

Julián Ricardo Cifuentes Rojas lleva 13 años de labores en la universidad, se graduó de esta Institución de Educación Superior como comunicador social, es especialista en Gerencia y Producción de Medios de Comunicación, así como en Educación Virtual.

«Gracias a ti he disfrutado de muchos logros, he sido feliz, he soñado y sobre todo he podido cumplir muchas de mis metas… ¡Feliz cumpleaños UdB Virtual Radio!», manifestó Cifuentes Rojas en un póster alusivo a esta década de esfuerzo y dedicación que se puede ver en las redes sociales de este medio.

La lista de programas

UdB Noticias, Diver Radio, Sede Sogamoso, Respirando Ando, Censei, La Puerta Abierta, En la Juega, Sin Vergüenza, Guateque Académico, Origen, Compromiso Social, DIRI Cruzando Fronteras, El Cole en la UdB, MD Sports, La Cabina, Electroland, Vintage, Sona 2, El Choli, Entre Cuervos y Voces, Entra al Ring, Doble Play, Play List UdB, Rueda el Deporte, Juntanza, Canas al Aire, La Ciencia que Somos, UBienestar y Los Dragones del Edén.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.