En la segunda quincena de enero del 2022, por fin entregarán el puente del barrio Las Quintas

Publicidad

Negligencia oficial, despilfarro e incumplimiento de los contratistas son algunos de los términos que sirven para describir esta obra, que desde hace más de 24 se construye en el norte de Tunja. Sin embargo, ni un solo alcalde, secretario de Infraestructura o contratista ha sido sancionado por los organismos de control.

Ocho alcaldes durante más de 25 años estuvieron prometiendo que terminarían y entregarían a la comunidad el puente que permitirá la comunicación entre la Avenida Norte de Tunja y el Barrio Las Quintas y parece que ahora sí esa obra de infraestructura será una realidad.

Esta obra, que fue proyectada desde 1997, durante la administración del ingeniero Manuel Arias Molano, resume todos los vicios de la contratación pública: falta de planeación, negligencia, desdén, despilfarro, incumplimiento de los contratistas… en resumen, corrupción.

Como tardó danto en ejecutarse, ni siquiera existe información oficial exacta de cuánto costó.

La administración de Arias Molano contrató los estudios y diseños y, después de eso, en el 2007, como respuesta a una acción popular, la administración de Benigno Hernán Díaz, firmó un contrato por 436 millones de pesos con Pavimentos Técnicos, de Julián Quintana, que trató de construir una estructura en tierra cuando la que se requería era en concreto.

Después vino la alcaldía del arquitecto Arturo Montejo que cambió el objeto del contrato y, sin recibir la obra, liquidó el contrato.

Más tarde, en 2019, la administración de Pablo Cepeda realizó un nuevo contrato, esta vez por 3.500 millones de pesos.

El resumen es que todas las alcaldías prometieron terminar la obra pero nadie le exigió a los contratistas o inició las acciones legales para hacer cumplir lo estipulado en el contrato.

Durante todos estos años hubo más intervención de los jueces y los magistrados que de los ingenieros y contratistas y una obra que debió terminarse en unos pocos meses terminó demorando más de cinco lustros.

Se trata de un puente de apenas uno poco más de 100 metros, que pasa sobre el río Jordán y sobre la vía férrea y facilita la comunicación desde la Avenida Norte con la Avenida Universitaria.

Pues la buena noticia es que por fin el puente será terminado y entregado. El ingeniero Germán Ricardo Camacho, secretario de Infraestructura de Tunja, dijo que el puente se entregará en la segunda quincena de enero; es decir, en menos de un mes.

Según el funcionario, se está trabajando en los acabados, ya se hizo la señalización, falta mejorar un tema de iluminación y realizar algunos ajustes de obra que requieren solamente de una o dos semanas.

De manera que año nuevo, puente nuevo, así la obra haya tardado 25 años.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.