En la ESE Santa Sofía denuncian no tener recursos para afrontar la pandemia

Foto | Archivo
Publicidad

Al amplio dominio e influencia que tiene la EPS Comparta en las finanzas de la ESE ponen en riesgo una correcta prestación del servicio en el marco de esta emergencia.

Una gran preocupación ha surgido en Santa Sofía luego de que las directivas de la ESE del municipio informaran la imposibilidad para atender como amerita esta pandemia.

De acuerdo al reporte, la ESE Santa Sofía presta servicios de salud a varias EPS, pero el 70% de sus ingresos están destinados a la prestación de servicios para la EPS Comparta.

Esto ha llevado a que dicha EPS tenga una posición de dominio y con ello se ha presentado el abuso de poder de su parte. “Ha realizado acciones ilegales tales como glosas preventivas, descuentos no pactados y pagos incompletos entre otras prácticas indebidas hacia nuestra institución, sin que a la fecha ninguna entidad municipal, ni departamental, haya logrado poner en cintura a dicha EPS”, señala la ESE Santa Sofía mediante un comunicado.

Denuncia la ESE que en mayo de 2019 empezó la liquidación del contrato de prestación de servicios pactado entre las dos entidades para el año 2018, proceso que para el mes de agosto de 2019 arrojó un saldo a favor de la ESE. Dos meses después, la EPS en mención seguía sin definir fechas de pago y sin firmar acta de liquidación bajo el argumento de que “no se había definido el tema a nivel nacional.

En noviembre de 2019 la ESE recurre a instaurar una acción de tutela para obligar a la EPS al pago pendiente. Dicha tutela fue fallada a favor de la ESE, pero Comparta de todas formas no pagó.

“La ESE fue citada nuevamente por Comparta el 17 de febrero de 2020 con el objeto de por fin firmar acta de liquidación y conciliar un acuerdo de pago. En dicha acta Comparta pretendió imponer de manera unilateral pagar a la ESE el saldo a favor por valor de $32.000.000, en cinco cuotas a partir de abril, lo cual no fue aceptado por la gerencia que sugirió un pago inmediato, teniendo en cuenta que ya habían pasado más de 6 meses desde la definición de la devolución del saldo a favor de la IPS, nuevamente la EPS comparta, argumentando que el nivel nacional debía definir el tema, se negó a firmar acta de acuerdo de pago e informó según consta en acta de fecha 17 de febrero, que en un plazo máximo de dos semanas se firmaría acta final y que la ESE sería nuevamente citada para tal fin en ese máximo plazo con el objetivo de ingresar de manera oportuna los recursos a nuestra entidad”, señala la ESE en el mismo comunicado.

La negación de la EPS a cumplir con los compromisos de pago, y entendiendo que la ESE depende mayoritariamente de los ingresos pactados con dicha EPS, ha llevado a una situación de crisis no solo a la ESE, sino a todo el municipio de Santa Sofía, cuyos habitantes están prácticamente indefensos en medio de la pandemia del COVID-19.

Publicidad

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.