En Garagoa descubrieron segundo nido del Águila Real de la Montaña

Publicidad

El avistamiento se dio en el sector de Mamapacha-Bijagual, en el Valle de Tenza. Habría apenas 200 ejemplares de esa especie en Colombia y quedan menos de 1.000 ejemplares en el mundo.

Grata sorpresa se llevaron los profesionales de la Corporación Autónoma de Chivor, Corpochivor, del proyecto Ecosistemas Estratégicos y Biodiversidad, que atendiendo información reportada por funcionarios de AES Colombia que realizaban trabajos en la zona, se logró verificar y registrar un nido con cría de una pareja de Águila Real de Montaña o Crestada (Spizaetus isidori) que de acuerdo con la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza – UICN, en el mundo hay menos de 1.000 ejemplares de esta especie y en Colombia no supera los 200 ejemplares, debido a que más del 60 por ciento de su hábitat natural se ha perdido a causa de la deforestación.

La pareja de águilas eligió esta zona para anidar, gracias a la buena disponibilidad de presas para su alimentación, denotando el buen estado de conservación del ecosistema Mamapacha – Bijagual, que comprende 25.104 hectáreas de área protegida en los municipios de Garagoa, Chinavita, Ramiriquí, Tibaná, Viracachá y Ciénega, en la jurisdicción de Corpochivor.

Este ejemplar que puede llegar a medir entre los 64 a 74 centímetros de largo, se encuentra distribuido en las tres cordilleras, principalmente en los bosques andinos y se ha registrado su presencia en Colombia en los departamentos de Cundinamarca, Huila, Quindío, Nariño y en Boyacá específicamente en los municipios de Campohermoso y Garagoa en el suroriente del departamento.

“Con esto nos sentimos muy complacidos de ser el hogar de una importante ave como lo es el Águila Real de Montaña; acontecimiento que nos recuerda el compromiso que tenemos con el cuidado de la flora y la fauna que están en nuestra jurisdicción. Extendemos la invitación a la comunidad para que se conviertan en grandes aliados en esta ardua labor dirigida a la conservación de los ecosistemas estratégicos, los cuales proveen hábitats a diversas especies de gran importancia ecológica en nuestro Territorio Agroambiental Sostenible” expresó el director general de Corpochivor, Rolando Forero Dueñas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.