En Gámeza, se socializará la delimitación del páramo de Pisba el próximo 22 de enero

Páramo de Pisba. Foto | Daniel Rincón Puerta
Publicidad

Los ministros de Ambiente, Agricultura y Minas darán a conocer los avances y las gestiones adelantadas en el proceso participativo para la delimitación del páramo.

Los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa; Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea, y Minas y Energía, Diego Mesa, socializarán, el próximo 22 de enero, los avances y las gestiones adelantadas sobre el proceso participativo en temas de la delimitación del páramo de Pisba, en el municipio de Gámeza Boyacá.

La ampliación del espacio de participación y de escucha es el propósito del evento, ordenado por la Corte Constitucional, con el objetivo de conocer el sentir de las comunidades involucradas en la delimitación del Páramo.

En evento y reunión de trabajo se lleva a cabo en cumplimiento del auto del 5 de octubre del 2021 del Tribunal Administrativo de Boyacá. El evento contará con todos los protocolos de Bioseguridad como medida para evitar contagios de Covid-19; la recomendación a quienes quiera participar es a portar el carné de vacunación.

El evento será liderado por el Ministerio de Ambiente, en coordinación con alcaldías, personerías municipales y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR) de Boyacá y Orinoquía, y la Defensoría del Pueblo nacional y la regional del departamento.

“Desde los territorios, y de manera presencial, continuamos desarrollando diferentes ejercicios de diálogo y participación con las comunidades de páramo y todos los actores presentes en la delimitación. En Gámeza esperamos contar con una amplia participación de los habitantes del páramo de Pisba. Esta es una gran oportunidad para reafirmar nuestro compromiso por la conservación, de la mano de miembros de las comunidades, que son los primeros guardianes de estos ecosistemas claves para el país”, afirmó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Dentro de los asistentes al espacio, están los directores de la Agencia Nacional de Minería, Instituto Alexander von Humbolt, Unidad Administrativa Especial de Parques Nacionales Naturales de Colombia y las CAR de Boyacá y Orinoquia.

El ministerio de Ambiente, adelanta las acciones para dar cumplimiento a la delimitación participativa de este ecosistema estratégico, bajo las reglas contenidas en la sentencia de la Corte Constitucional T-361 de 2017, que ordena la delimitación del complejo de Santurbán en Santander y Norte de Santander, y que son aplicables a la delimitación del nicho paramuno de Pisba.

El proceso se encuentra en Fase de Consulta e iniciativa, cuyo propósito es recibir las opiniones, juicios y/o alternativas de la comunidad. Luego de esto, se iniciará fase de delimitación del páramo de Pisba y su gestión integral, de forma conjunta con los sectores institucionales y sociales del orden local, regional y nacional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.