En firme llamado a juicio de Teniente Coronel presuntamente partícipe de masacre en Chiscas

Publicidad

Por los mismos hechos fueron condenados un oficial de policía y nueve integrantes de un grupo paramilitar.

En las últimas horas el Fiscal delegado ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Tunja, adscrito a la Dirección Seccional de Fiscalías de Boyacá, profirió resolución de acusación, en segunda instancia, contra el Teniente Coronel Yerson Ortegón Domínguez, en calidad de autor impropio de los delitos de desaparición forzada, tortura en persona protegida y homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado y desplazamiento forzado.

El llamado a juicio de Ortegón Domínguez se da por los hechos ocurridos el 2 de mayo de 2003, ocasión en que el grupo paramilitar ‘Frente Patriota de Málaga del Bloque Central Bolívar’ ingresó al municipio de Chiscas para violentar a su población.

Ese día fueron asesinados dos hombres y una mujer por ser supuestamente colaboradores o integrantes de grupos guerrilleros. Otro hombre fue desaparecido y una joven fue sometida a vejámenes sexuales.

De acuerdo a lo establecido por la Fiscalía, el grupo paramilitar se desplazó desde el área rural del municipio de Capitanejo en Santander hasta el casco urbano del municipio de El Espino en Boyacá.

Allí el grupo armado ilegal habría contado con el apoyo del entonces teniente Gregory Ernesto Amado Rueda, comandante de policía de dicha localidad. En el Espino el grupo paramilitar coordinó acciones con la fuerza pública para no tener inconvenientes al pasar por un retén militar ubicado a pocos metros del municipio de Chiscas. Dicho retén se encontraba a cargo de Ortegón Domínguez

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.