En escenarios de Tunja y Chiquinquirá se estrenó la obra en danza ‘Julia’

Foto | María Camila Garzon
Publicidad

Luego de meses de preparación se estrenó para el público boyacense la obra en danza: ‘Julia, un viaje a la carranga’.

Se trata de una obra  que integra elementos  musicales, narrativos, danzarios y teatrales, para  exaltar  las principales composiciones del maestro Jorge Velosa en un formato de danza grupal, ejecutado por 32 niños y jóvenes bailarines y  acompañado por un grupo de 5 músicos chiquinquireños.

La obra reconoce tres momentos definitivos en la vida musical y literaria del maestro Jorge Velosa: 1. Las composiciones dedicadas a la niñez y la fantasía.  2. Las composiciones dedicadas al territorio, a la vida y ala PAZ. 3. Las composiciones dedicadas al espíritu amoroso del boyacense.

Estos tres (3) momentos son reflejados  a través de la interpretación de 13 fracciones de sus principales sobras musicales, entre las que se destacan: La Rumba de las Flórez, La Pirinola, la Gallina Mellicera, La Cucharita, La Muchacha del Conejo, Te Digo Adiós y Julia, Julia.

Esta obra en danza fue  uno de los proyectos ganadores de la convocatoria del Programa Departamental de Estímulos 2022,  que entregó becas y reconocimientos a los mejores proyectos en el área de danza.  La obra está dirigida por el profesor Servilio Peña Aponte.

La presentación en público de la obra ‘Julia, un viaje a la carranga’ tuvo lugar  en  el Auditorio Boyaquirá de Tunja, el pasado 24 de noviembre, ante  un nutrido público  de Tunja. Posteriormente,  fue estrenada en Chiquinquirá, en el marco del cierre del Tercer Festival Biohote,  en el patio central de la Universidad Santo Tomás  de esta ciudad, el pasado sábado 26 de noviembre.

A este lanzamiento de esta obra en danza, asistieron  entre otros, los maestros  Fernando Díaz Benítez y Braulio Panqueva de la Secretaría de Cultura y Patrimonio. También lo hizo, la maestra Sofía Liliana Fonseca Montoya,  directora de la Fundación Cultural Haskalá de Colombia de la ciudad de Tunja, entre otros.

El elenco de baile  está conformado por  integrantes de la Corporación “Danzas de los Andes”, agrupación creada hace 24 años  y que tiene su eje de trabajo en los aires y expresiones del Departamento de Boyacá. Así mismo,  esta obra  cuenta  con la agrupación “Son y Carranga”, de los hermanos Urazán de la ciudad de Chiquinquirá. En la parte narrativa, la obra cuenta con el profesor  y comunicador Pedro Martín Pinilla Benítez. La Obra  en Danza tiene una duración de una hora y quince minutos.

Para los próximos días está previsto entregar  el informe final de ejecución de la BECA  DEPARTAMENTAL EN DANZA ante los funcionarios de la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá.

“Posteriormente,  este montaje  estará disponible para ser apreciada, admirada y valorada por distintos públicos en  Boyacá y en Colombia, tratando de lograr una mayor sensibilidad hacia nuestras identidades regionales y garantizando una mayor comprensión  del significado del fenómeno de la Carranga,  como  factor  necesario en la discusión sobre la evolución de la cultura y el folclor en nuestro departamento”, manifestó el autor de la obra, Servilio Peña Aponte.

El autor

El profesor Servilio Peña Aponte, es profesional en Planeación para el Desarrollo Social de la UPTC con especialización en pedagogía. Es orientador del proceso de danza folclórica de la UPTC seccional Chiquinquirá. Fue el gestor del proyecto “Escuela Experimental Rural de Danzas” del Municipio de Pauna durante varios años, en convenio con el Ministerio de Cultura.  Actualmente, es director de la Corporación “Danzas de los Andes” de Chiquinquirá, llegando a ser ganador en varias ocasiones del Festival Nacional de la Guabina Chiquinquireña.  Recientemente fue ganador del Festival Nacional de Torbellino de Sativanorte. También, es uno de los miembros fundadores de la Asociación Boyacense de Danza (ABDANZA).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.