En enero de 2017 la variación del IPC en Tunja fue del 0,65%

Publicidad

La capital boyacense estuvo 0,44 puntos porcentuales por debajo de la media nacional.

Enero es uno de los meses más complicados del año; los elevados gastos de diciembre, la variación de precios por el nuevo año y, en el caso de 2017, la entrada en vigencia de la reforma tributaria hacen que sobrevivir al primer mes del año sea una tarea compleja.

El DANE reveló que la variación en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional fue del 1,02% en el primer mes del 2017. A pesar de ser inferior comparándole con el mismo mes del año anterior, no deja de ser preocupante que es muy superior a la registrada en 2015 (0,64%), 2014 (0,49%), y 2013 (0,30).

IPC VARIACIÓN MENSUAL ENERO 2013 2017

Tablas estadísticas: DANE
Tablas estadísticas: DANE

Los grupos de gasto tenidos en cuenta para la medición de la variación del IPC son alimentos, comunicaciones, salud, diversión, transporte, vivienda, vestuario, educación y otros gastos. Los que representaron un mayor crecimiento fueron alimentos (1,62%), comunicaciones (1,58%) y salud (1,30%); mientras que la educación fue el rubro que representó el menor crecimiento en el gasto (0,03&)

En Tunja, la variación del IPC estuvo 0,44 puntos porcentuales por debajo de la media; se situó en 0,65 puntos porcentuales, siendo la segunda ciudad capital que presentó el menor crecimiento en la variación del IPC, por detrás de San Andrés (0,57%).

IPC VARIACIÓN MENSUAL SEGÚN CIUDADES

Tablas estadísticas: DANE
Tablas estadísticas: DANE

Respecto a la variación del IPC en los últimos doce meses, Tunja registró un 4,44%; es decir, 2,13 puntos porcentuales por debajo de la media nacional. En este ranking se ubica como la sexta ciudad capital que registró el menor crecimiento en la variación del IPC a lo largo de los últimos doce meses.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.