En el suroriente de Boyacá premian el conocimiento ambiental

Foto: Corpochivor
Publicidad

La sexta edición de las Olimpiadas del conocimiento Ambiental tiene como objetivo la promoción del saber y la creación de vínculos de identidad con los recursos ambientales, de parte de los niños y jóvenes del suroriente del departamento.

Cada vez son más los niños y jóvenes del suroriente del departamento que se han empoderado de conocimiento y a raíz de ello son fieles defensores de su territorio. Esto gracias a iniciativas como las Olimpiadas de conocimiento Ambiental, que este año llegan a su sexta edición y que evidentemente han ido dejando un legado entre los pobladores de la jurisdicción de Corpochivor.

Desde su concepción, estas olimpiadas han tenido el objetivo de incentivar a estudiantes de instituciones educativas rurales y urbanas a hacer un correcto uso de las tecnologías de la información, en pro de la conservación y desarrollo de los ecosistemas.

Las Olimpiadas de Conocimiento Ambiental son una oportunidad ideal para medir conocimientos sobre la naturaleza, a la vez una herramienta para identificar estrategias que permitan fortalecer sistemas y modelos educativos en temas relacionados al medio ambiente.

Para esta sexta edición se permitirá la participación de alumnos de los grados noveno, décimo y once, de cualquiera de las instituciones educativas, públicas o privadas, ubicadas en municipios de la jurisdicción de Corpochivor.

Las olimpiadas tendrán cuatro fases a desarrollar. La primera es la de inscripción, a cargo de rectores y docentes de cada una de las instituciones educativas interesadas en participar. Ellos tendrán la misión de inscribir a los participantes hasta el próximo 31 de julio a más tardar.

Luego se dará paso a la primera ronda, que viene a ser una fase de preselección. En esta os participantes deben acceder a la página http://eduambiental.corpochivor.gov.co/, en la cual deberán contestar unas preguntas formuladas por especialistas de la Universidad Nacional. Dicha fase irá del 26 de agosto hasta el 6 de septiembre.

El nivel irá subiendo cuando se dé apertura a la segunda ronda, en esta los estudiantes deberán contestar una serie de preguntas, los diez puntajes más altos clasificarán a la fase final. La segunda ronda tendrá lugar entre el 16 y el 27 de septiembre.

En la ronda o fase final se implementará una metodología lúdico-pedagógica, con una serie de preguntas que los estudiantes tendrán que responder en vivo. El tiempo que tome el estudiante para dar una acertada respuesta será determinante al momento de otorgar un puntaje

“Iniciamos una nueva versión de las Olimpiadas del Conocimiento Ambiental para los niños, niñas y jóvenes de los 25 municipios en los que trabajamos. Como corporación mediremos los conocimientos de los estudiantes en materia ambiental a través de prácticas de formación de la metodología STEM, siendo la primera autoridad ambiental en aplicar esta iniciativa”, indicó Fabio Guerrero, director general de Corpochivor.

Por supuesto que los estudiantes no llegarán a la deriva a estas Olimpiadas de Conocimiento ambiental, pues existe material de estudio que puede ser consultado desde ya por el estudiantado.

La primera herramienta de estudio son las publicaciones de la corporación, que pueden encontrarse fácilmente en la sección de publicaciones del portal www.corpochivor.gov.co

También es posible acceder a la guía metodológica STEM en educación ambiental, la cual fue socializada y entregada de forma digital en las instituciones educativas de la jurisdicción de Corpochivor.

La fase final tendrá lugar durante la Semana de la Educación Ambiental, programada para realizarse del 21 al 25 de octubre en el municipio de Garagoa. Solo diez estudiantes participarán de dicha instancia.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.