En el suroriente cuidan el agua

Foto: Corpochivor
Publicidad

Se llevó a cabo una jornada de conocimiento del territorio en el páramo de Bijagual con motivo de la celebración del Día Internacional del Agua.

Mediante la campaña “Naturaleza para el agua”, liderada por la Corporación Autónoma Regional de Chivor – Corpochivor,  se realizó un recorrido por el sendero interpretativo Laguna “La Calderona” ubicada en el páramo de Bijagual, municipio de Ciénega, con actividades de educación ambiental que buscaron sensibilizar a las personas sobre el deber social de proteger el recurso hídrico, en el marco del Día Internacional del Agua.

Dentro de las iniciativas abanderadas por la corporación ambiental se destacan un taller de fotografía ofrecido a los participantes, obteniendo como resultado una postal que comprometió a los asistentes como guardianes la laguna y relatos históricos que rescataron los valores ancestrales de los antepasados Chibchas, quienes en tiempos prehispánicos, acudían a la laguna para realizar ofrendas y rogativas dirigidas a honrar la naturaleza, el  agua y procurar buenos augurios para las labranzas.

Para el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero, este tipo de propuestas contribuyen a la apropiación del territorio y los recursos naturales.

“Para nosotros es especial celebrar este día con las diferentes actividades que se realizan en el páramo de Bijagual, un complejo prácticamente inmaculado debido a que no presenta intervenciones antrópicas considerables en su entorno y posee una belleza paisajística que permite el deleite sensorial con la belleza natural. Con esta iniciativa logramos incentivar la protección del recurso hídrico, generamos mayor cultura ambiental y preparamos a las futuras generaciones como protectores ambientales”, agregó Guerrero.

Acciones que se ven

Corpochivor ha obtenido importantes logros en cuanto al uso eficiente del recurso hídrico, entre ellos sobresalen: la delimitación y declaratoria del 100% de los páramos del suroriente boyacense; el establecimiento de 168 hectáreas en sistemas forestales de tipo protector y 13 hectáreas en sistemas agroforestales, sembrándose más de 187.475 árboles; el lanzamiento de 4 guías y plantillas de planeación de Uso Eficiente y Ahorro del Agua, como herramienta de orientación a los usuarios, entre otros.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.