En el 2021 se dispararon las muertes violentas, tanto en Boyacá como en Colombia

Publicidad

Por | Jacinto Pineda Jiménez, docente ESAP

Jacinto Pineda | Dir. ESAP

Boyacá presentó en el 2021 las cifras más altas en los últimos doce años de muertes violentas. Alarmante crecimiento de suicidios, registró el más alto desde que medicina legal hace seguimiento. La violencia sexual aumentó en el 32,6%, entre el 2020 a 2021.

Las muertes violentas en Boyacá durante el año 2021 registraron un aumento, de acuerdo con las cifras preliminares entregadas por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF).  Los casos evidencian que los homicidios, suicidios, muertes en accidentes de tránsito y accidentales presentaron un incremento, lo cual llevó al registro de las cifras más altas en los últimos 12 años. De igual manera desde que medicina legal lleva registros departamentales, los datos de suicidios son los más altos. Hay un panorama preocupante, las pérdidas de vidas humanas son un problema de salud pública, pero a la vez evidencia los conflictos sociales, de salud mental, económicos propios de un presente que, aunque con signos de recuperación en el 2021, también refleja los problemas públicos y disparidades en los cuales camina la reactivación. Precisar que Boyacá presenta un incremento inferior al del país en los hechos de violencia.

Muertes Violentas un retorno que alarma

En Colombia las muertes violentas en el año 2021 tuvieron un incremento del 17,34% con relación al 2020, al pasar de 22.229 casos a 26.086; ahora en el caso de Boyacá el aumento es de 11,92%. Como se evidencia en la gráfica uno el departamento desde 2010 cuenta con un comportamiento regular, motivado por la baja de los homicidios. El factor determinante de las muertes violentas en Boyacá fue el homicidio hasta el 2010, luego de este año los accidentes de tránsito se convirtieron en el motor del indicador, siendo en el 2021 el factor con mayor peso al aumentar el 22,3%. 230 personas murieron en accidentes de tránsito durante el 2021, de los cuales 83,48% de las víctimas eran hombres además 14 muertes afectaron menores de edad.

Tunja con 59 hechos es el municipio de mayor número de muertes violentas, le siguen Sogamoso con 37, Duitama con 36 y Puerto Boyacá con 23. De igual manera Tunja con 9 homicidios es la ciudad con mayor frecuencia de casos igual que Puerto Boyacá y seguidos por Duitama con 7. Tunja con 29 muertes es la de mayor número de casos en accidente de tránsito, seguida por Sogamoso con 21 y Duitama 15. Hay una Colombia que debe repensarse este escenario, pues fueron los homicidios los que impulsaron el incremento, 1,706 más que en el 2020. La criminalidad no puede ser nuestro futuro.

Gráfica uno. Muertes violentas en Boyacá 2010-2022

Fuente medicina Legal, elaboración propia

* Muertes violentas incluye: homicidios, suicidios, muertes accidentales y muertes en accidente de tránsito

Suicidios y violencia sexual el gran desafío  

Desde que medicina legal, 2004, hace seguimiento a través de las estadísticas del suicidio no presentaba en Boyacá un número tan alto de casos, como se evidencia en el gráfico 2. El suicidio más allá de las circunstancias individuales es un problema publico asociado, en ocasiones, a factores de salud mental. Las vivencias de la pandemia han exacerbado el estrés, el miedo, la ansiedad, la pérdida de confianza en el futuro, el temor a ser contagiado y otras. Son tiempos de compresión, de ver el mundo a través de los ojos de los afectados por la pandemia.

Ahora mientras el incremento en Colombia, entre el año 2020 y 2021 fue de 7,2%, en Boyacá alcanzó el 12%, lo que evidencia la agudeza del fenómeno en el departamento. Por ciudades Tunja es el de mayor de casos con 12, le siguen Duitama con 11 y Sogamoso con 9.

Gráfico 2, Comportamiento suicidios en Boyacá 2004-2021

Fuente Medicina Legal, elaboración propia

Frente a las violencias no fatales, señalar el incremento de la violencia sexual en Boyacá, en el 2021 se registraron 602 casos, un incremento del 32,6% con relación al 2020 pero menor al 2019, una cifra muy dolorosa por las implicaciones para las víctimas. El 58.8% de las víctimas son menores de 15 años; 38 casos las afectadas menores de 5 años.  El 90,36% las víctimas son mujeres y atención con esta cifra, el 15,5% de los niños víctimas de presunto delito sexual son menores entre 0 a 4 años. Una Boyacá que debemos repensar a partir de estas cifras  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.