En Duitama, una mujer militar ‘con las botas puestas’

Publicidad

Mujeres como la subteniente Laura Camila Chavarro, demuestran todos los días el papel preponderante que tiene la mujer para el Ejército Nacional de Colombia.

Desde muy pequeña, Laura Camila Chavarro Pineda, sintió la vocación de ayudar a las personas en momento apremiantes. Hoy, convertida en subteniente del Ejército Nacional es una de las mujeres responsables de demostrar que ellas pueden ser comandantes, gracias a su liderazgo, solidaridad y fortaleza ante las adversidades. Fue en Garagoa, su pueblo natal, en donde tomó la decisión de servir a la ciudadanía como oficial del Ejército Nacional.

Laura Camila ingresó a la Escuela Militar a realizar su carrera de armas, donde se destacó por su disciplina y liderazgo, virtudes que toda persona que ingresa a la institución debe tener en su ADN y que genera esa vocación de servicio que los caracteriza.

Luego de cuatro años, en una ceremonia especial en el Campo de Paradas Batalla de Boyacá en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova, Chavarro recibió su primera estrella que la acreditaba como subteniente del Ejército de su país, esa alegría se potenció cuando supo que su primera Unidad sería el Grupo de Caballería Montado N° 16 Guías del Casanare, donde demostró su vocación y formación, posteriormente fue trasladada al Grupo de Caballería Mecanizado N.° 1 General José Miguel Silva Plazas, en Duitama, Boyacá, para ser la comandante del Pelotón Alazán 5 del primero de Caballería.

Para esta mujer militar, liderar soldados profesionales en el área y con ellos realizar operaciones de seguridad propias de la misión institucional, es una gran satisfacción y un orgullo saber que sus superiores ven sus fortalezas para realizar la labor encomendada.
Chavarro dice que la gente se le hace raro verla patrullando con el pelotón bajo su mando, porque muchos no creen que una mujer se pueda desempeñar en ese ámbito, cuanta que en una ocasión un campesino al verlos patrullando dijo: “¡Ah! ahora los soldados pueden patrullar con la esposa. No, ella no es esposa de ninguno de nosotros, ella es nuestra comandante de pelotón, le indicó un soldado”.

Se siente orgullosa de hacer lo que hace, de recorrer las veredas al mando de un pelotón, “todos los días hacemos tareas ayudando a nuestra comunidad boyacense, esa es nuestra consigna principal”, asegura y añade que como mujer se emociona ante el reconocimiento de las comunidades que valoran su trabajo. Su consigna es servir haciendo honor a la tierra que la vio nacer.

Sueña con mostrar que las mujeres tienen la capacidad de hacer cosas, profesionalizarse y enseñar a los soldados más conocimientos y estrategias, “romper los paradigmas de que las mujeres no podemos hacer las cosas” recalca y añade, mi mensaje para las mujeres es que no nos cansemos de luchar, que no nos cansemos de trabajar, que no nos cansemos de hacer las cosas bien, porque los limites sólo están en nuestra mente, todo se puede cuando hay ganas y siempre de la mano de nuestro Dios.

En el Día de la Mujer, la Primera Brigada del Ejército destacó a la subteniente Laura Camila Chavarro Pineda, una mujer que con las botas puestas asumen el reto de servir a Colombia con la convicción de ser parte integral del Ejército Nacional, una institución que le permite realizar un proyecto de vida con muchas oportunidades de crecimiento personal y profesional.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.