En diciembre empezará a funcionar el Hospital Local de Tunja

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Desde la Ese Santiago de Tunja y desde la misma Alcaldía aseguran que el convenio con la UPTC para hacer que el hospital sea universitario está casi listo. Además la Administración Municipal cederá un lote contiguo por si llega a hacerse necesaria una expansión del hospital.

Actualmente Tunja tiene un déficit hospitalario de alrededor de 300 camas, pero esta situación parece cambiará en diciembre con la entrada en funcionamiento del Hospital Loca, cuya construcción avanza satisfactoriamente.

“Hoy podemos decir que tenemos un hospital garantizado con dos salas de cirugía, con dos salas de parto y sumando el número de camas, tanto de urgencias como de observación como de hospitalización, podríamos estar hablando de 40 camas. Es un servicio especial, un hospital que está diseñado para que inmediatamente, si entramos nosotros como hospital universitario, que es el otro paso que estamos dando con la UPTC, con quienes podríamos inmediatamente iniciar la construcción del tercer piso y dotar otras 20 a 30 camas adicionales”, comentó el alcalde Pablo Cepeda.

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

El hospital, que en un comienzo fue concebido como uno de baja complejidad, terminará convirtiéndose en uno de mediana complejidad, lo que generará un alivio para el Hospital San Rafael, pues serán varios los servicios los que se trasladarán a esta nueva estructura, permitiendo que el San Rafael se dedique a la atención de casos más complejos.

“Nuestro objetivo es descongestionar el Hospital San Rafael, encargarnos de nuestra mediana complejidad para  que el hospital pueda llegar a otras especialidades como lo son oncología, hemodinamia, cardiología y otras especialidades de las que carece el departamento”, manifestó Juliana Cortázar, gerente de la ESE Santiago de Tunja.

El hospital no solo prestará atención a la población tunjana, sino que lo hará directamente a los diez municipios que componen la subred centro, y a 14 municipios de forma indirecta, esto en total implica atención y beneficios para cerca de 380.000 personas. En sus instalaciones se contará con dos salas de parto, dos salas de cirugía, y se prestarán servicios de consulta externa especializada, es decir, medicina interna, gineco, pediatría. A la vez, se ha radicado ante Secretaría de Salud de Boyacá, solicitud para prestar servicios como urología, oftalmo, ortopedia, entre otros.

Conociendo las dificultades que tienen muchos usuarios del régimen subsidiado, e incluso del contributivo, se tiene un proyecto para prestar servicios de odontología en el Hospital Local, concretamente endodoncia y cirugía oral. “Es un proyecto interesante, básicamente porque vemos que la ciudad carece de dos especialidades muy importantes como lo son endodoncia y cirugía oral. Esperamos que el próximo año se puedan instaurar estas dos especialidades”, agregó Cortázar.

El Hospital Local, ubicado en el barrio San Antonio, también estará caracterizado por ser un hospital verde, un centro médico absolutamente comprometido con el cuidado del medio ambiente. “Hemos pensado en dos temas muy importantes como lo son: el tema de las personas con discapacidad y también el hecho de ser un hospital sostenible ya que todas las aguas lluvias de las cubiertas serán recogidas y serán utilizadas en inodoros, en la parte de baños y en el lavado de traperos”, sostuvo la gerente de la ESE Santiago de Tunja.

Como es muy probable que una vez que el hospital se quede pequeño apenas se ponga en funcionamiento, hay varias zonas contempladas para su expansión, incluyendo un terreno contiguio, de propiedad del municipio que la Alcaldía está dispuesto a ceder. “Queremos que a futuro la ESE no se quede corta en materia de espacio. Hay un lote aledaño, casi de siete hectáreas, que queremos entregárselo a la ESE. Ya incluso estamos presentando el proyecto de acuerdo al Concejo para que nos apruebe la entrega de ese lote al hospital y cambiar su destinación para que sea exclusivamente de temas de salud y hospitalarios”, dijo el Alcalde de Tunja.

Los recursos para la terminación de la infraestructura como para la dotación están garantizados. “La dotación biomédica está garantizada por un proyecto que se radicó y gracias a Dios llegó a feliz término ante el Ministerio de Salud y Protección Social por un valor 1.146 millones de pesos y es muy importante aclarar que el ministerio puso 1.046 millones aproximadamente, y 80 más han sido garantizados por la ESE Santiago de Tunja, lo que nos permitió cofinanciar este proyecto. Adicional, para la segunda etapa la Gobernación de Boyacá se ha comprometido con 600 millones de pesos, los cuales se tienen pensados para cubrir todo el tema de hospitalización, la gran central de esterilización y las dos salas de parto. En este momento nos queda faltando la dotación de las dos salas de cirugía pero ya el Alcalde la ha venido gestionando  con el rector de la UPTC (…)En este orden de ideas, con la cofinanciación que da la ESE Santiago de Tunja, con los recursos de la Gobernación, con los recursos del Ministerio y de la UPTC, tenemos garantizado el 100% de la dotación biomédica del hospital. Para la parte de la dotación de mobiliario, la ESE Santiago de Tunja está aportando a este importante aspecto”, señaló Cortázar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.