En Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, Boyacá tiene su propio emblema: Sandra Rondón

Foto | vía W Radio
Publicidad

Esta científica boyacense ha trascendido las fronteras por su devoción por la ciencia y su decidida lucha contra el cáncer.

El 11 de febrero ha sido declarado como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, honor por el que muchas mujeres pueden destacarse en Boyacá, pero en el que Sandra Rondón ha logrado una especial exaltación.

Sandra Rondón Lagos es doctora en Ciencias Biomédicas y Oncología Humana. Nació en Soatá hace un poco más de 40 años, y ha dedicado gran parte de su vida a la lucha contra el cáncer de seno.

Tanto así que en 2019 fue condecorada con el Premio Para Mujeres en la Ciencia, reconocimiento otorgado por L’Oreal, la Unesco, Colciencias y el Icetex. No fue un premio menor, pues solo se le entregó a siete mujeres que han demostrado un notable compromiso investigativo en el campo de la investigación.

En dicha ocasión, tal reconocimiento se le otorgó por un proyecto destinado a evaluar la inestabilidad cromosómica y le hetreogeneidad clonal en un grupo de pacientes con cáncer de seno.

La consecución de dicho reconocimiento no fue sencilla, pues a lo largo de su vida y de su carrera ha tenido que sortear diversos obstáculos. Aunque, apelando a la sensatez, Sandra Rondón sabe que lo importante no ha sido el reconocimiento como tal, sino los avances conseguidos para enfrentar esta compleja enfermedad.

La investigación por la que se le premió a finales de 2019 tuvo que acarrear los problemas típicos de cualquier otro proyecto investigativo en el país, caracterizados esencialmente por la falta de recursos y el poco interés de entes gubernamentales para financiarlos. Por eso, en dicha ocasión fue vital el apoyo que se le brindó desde la UPTC, pues de no ser así, el proyecto no habría visto la luz.

Rondón, consciente de la importancia de la mujer como protagonista fundamental en la cadena de generación de conocimiento, ha hecho una invitación a todas las boyacenses y a todas las colombianas para que no se rindan en la persecución de sus sueños, más si estos están relacionados con aportar al mejoramiento de la vida en sociedad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.