En Cucaita llegó primero el carro fúnebre que la ambulancia

Foto | Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Consternada se encuentra la comunidad del municipio de la Provincia Centro al evidenciar que por negligencia de las autoridades, una vida se perdió. Hoy lloran la partida de Wilson Darío Munevar Aponte.

Luego de pasar por la estación de servicio de gasolina, Wilson Darío Munevar Aponte junto a su acompañante emprendieron camino en su motocicleta para realizar algunas de sus laborales. En el transcurso del viaje, se presentó un aparatoso accidente que detonaría un hecho lamentable.

EL DIARIO acompañó a los familiares durante el funeral de Wilson Munevar. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Resulta que Munevar Aponte, salió afectado producto del choque con otro vehículo, teniendo múltiples heridas que requerían atención médica con urgencia, cosa que no paso, según relatan sus familiares quienes todavía se preguntan el por qué no llegó la ambulancia.

Daniel, sobrino político del fallecido. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

«Lo dejaron morir»

“Mi tío necesitaba la atención con urgencia, tanto la ESE como el alcalde no quisieron prestar la ambulancia, lo dejaron morir. Él estuvo cerca de 40 minutos esperando la atención médica, si la ambulancia hubiera llegado a tiempo hoy las cosas serían diferentes (…) estuve alterado y le reclamé al conductor por no prestar el servicio. Él me dijo que solo obedecía órdenes y que no se movía hasta que lo llamaran de la ESE”, indicó Daniel, sobrino político del fallecido.

«La ambulancia la tienen de adorno»

Indudablemente este caso generó todo tipo de reacciones en el municipio, como se refirió al respecto la representante de los usuarios, María Judith Otálora, quien en diálogo con  EL DIARIO.

María Judith Otálora, vocera de los usuarios. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

“Lo de la ambulancia es de tiempo atrás, yo no sé qué es lo que pasa. A la gerente no le gusta poner la cara y decir los motivos por los cuales no se presta la ambulancia, es más, ha expresado en más de una ocasión que es culpa del alcalde. Aquí nadie toma cartas en el asunto. La ambulancia la tienen de adorno, es más, dan la orden que no se presta después de la cinco de la tarde e indican que no hay presupuesto”, agregó Otálora.

Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Conductor de la ambulancia. Foto | Hisrael Garzonroa – EL DIARIO

Por otro lado, el conductor de la ambulancia dio su versión de la problemática: “Yo recibí la orden de la gerente de no prestar la ambulancia fuera del horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde (…) se han venido presentando accidentes donde se ha requerido la atención y no se ha podido prestar el servicio, asunto que me ha generado inconvenientes”.

Con el fin de tener una información más completa y conocer las declaraciones de todas las partes, EL DIARIO intentó establecer comunicación con el alcalde Carlos Vanegas y con la gerente de la ESE Blanca Lola Díaz García, pero no fue posible.

La falta de voluntad del acalde y la gerente pasa factura

Para conocer el funcionamiento de las ambulancias en el departamento, este medio habló con el secretario de Salud de Boyacá, Germán Pertuz, quien indicó que el asunto es competencia de las autoridades municipales, ya que la ESE de Cucaita tiene autonomía en la jurisdicción.

Germán Pertuz, secretario de salud de Boyacá. Foto: archivo OPGB

“La ambulancia pertenece a la ESE para que se mantenga a disposición de sectores de la población, los cuales son identificados por las autoridades, se debe establecer un convenio entre alcaldía y ESE, hecho que no se ha dado. Esperamos en los próximos días sostener una reunión con el acalde y la gerente para que sienten un compromiso y muestren interés en los servicios de salud”, expresó Pertuz.

El caso de Munevar Aponte no es el único

Indagando con la comunidad, EL DIARIO se percató que el caso de Wilson Darío Munevar Aponte no es el único que se registra.

En 2017, también por falta de ambulancia, falleció Mauricio Castillo producto de un infarto. Este año, los hermanos Borda Borda se intoxicaron, tampoco se prestó la ambulancia, pero, por fortuna no paso a mayores.

Publicidad

15 COMENTARIOS

  1. Aqui lo que se pide es que las autoridades le pongan el ojo al tema, no puede cobrar la vida de una persona la supuesta falta de presupuesto; en realidad falta presupuesto? o no se envía la ambulancia por que menos presupuesto va a quedar para el bolsillo.

  2. TOCA DEMANDAR ANTE SUPERSALUD, COMO ES POSIBLE QUE ESTOS SEÑORES DE ALCALDE Y GERENTE EPS NO PRESTEN UNA AMBULANCIA SI PRIMA LA VIDA DE UNA PERSONA, DONDE FUERA UNO DE ELLOS AHÍ SI LA AGARRAN DE UNA, YA AL MUERTO NO LO RESUCITAN PERO UNA DEMANDA MILLONARA TANTO PARA EL ALCALDE COMO PARA LA ESE, POR PREJUICIOS A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR ESTE SUCESO, LA SALUD NO ES UN NEGOCIO, ES UN DERECHO FUNDAMENTAL….

  3. Este problema viene desde la almunistracion (2012-2015) del ing marcos borda quien mediante un acuerdo municipal prohibieron el préstamo de la ambulancia y sino q lo digan los actuales consejales Orlando Moreno y Agustín Vanegas quien viene de la anterior administración municipal.
    Por esas malas políticas es q mi abuelo David Camargo Páez perdió la vida en un accidente de trancito.

  4. Situación muy delicada, este tipo de servicio como es el de la ambulancia deben estar disponibles las 24 horas y los 7 días de la semana, nadie tiene la vida asegurada, tengo entendido que los familiares del herido o enfermo deben pagar por el traslado. No hay escusa para no prestar el servicio.

  5. Entanto también la atencion en el centro medico es pesima los medicos grocéros y uno llega a una cita medica tarde 5 minutos y ya no lo atienden prefieren salir a la cafeteria que cunplir con el deber, deverian colocar personal eficiente

  6. Eso estaba sucediendo desde hace mucho tiempo, por intransigencia de la gerente, quien condicionaba incluso a los profesionales de salud para el préstamo del servicio, debían pedirle permiso previamente para que ella autorizara que se movilizara la ambulancia, y cuando la comunidad expresaba su descontento acusaba como responsables al médico y al conductor de ambulancia de turno. Es irónico que deban perderse vidas para que la comunidad sea consciente de que durante años les han estado viendo la cara y hasta ahora se dieron cuenta de quienes son los verdaderos culpables. Toda esa situación generó en el pasado actos de violencia y agresión contra personas cuyo único pecado fue seguir órdenes de la señora Blanca, y todo esto ha venido sucediendo con complicidad ciega del señor Carlos Luis y de los concejales que conocen muy bien la situación y sólo se molestan en manifestar su disgusto cuando sus respectivas familias son afectadas, o si no que lo diga el señor Agustín Vanegas, tío del alcalde y quien además ostenta en título de concejal… Mientras se han tenido múltiples chivos expiatorios como el señor Ricardo, el cual está atado de manos, y al que siempre responsabilizan de todo lo que sucede por ignorancia de como están pasando las cosas realmente… Deberían concentrarse en ver cual es la realidad de la situación, y la cantidad de exabruptos que han cometido esa señora y el alcalde, que se engrandecen diciendo que conocen mucho de salud a pesar de que una es odontologa y el otro solía vender suscripciones a saludcoop, y se creen con el conocimiento suficiente para pensar que pueden decidir si un paciente requiere traslado en ambulancia o no. Y les cuento una cosa, en algún momento esa misma señora, hizo un trato con el gerente de sora para compartir las ambulancias los fines de semana, y solo una cubriera a los dos municipios, lo que generó un caos en ese tiempo…adicional mente, múltiples accidentes en los que se requirieron que la ambulancia acudiera, lamentablemente la señora Blanca ordenó debían llevarse a las víctimas al centro de salud primero… Incluso llegando el centro de salud a parecer un escenario de una película de terror cuando se llevaban pacientes mal heridos, sangrando por todos lados, y dejando un reguero de sangre, Y lo más importante, que requerían atención urgente en un lugar donde se contara con todo lo necesario para su eficaz atención… Una señora se fracturó una pierna y en ese momento no dejaron que sacaran la ambulancia para recogerla en el hueco en donde se cayó porque la señora Blanca no quiso, y la llevaron en un carro a samaca, y allá se dieron cuenta de la fractura…. Todo eso ha ido sucediendo a espaldas de la comunidad que solo se ha concentrado en odiar al conductor de la ambulancia y al medico, mientras que los otros hacen y deshacen… Años y años de llevar una venda en los ojos

  7. Señora ese traslado lo paga la eps o es gratis, si les cobraron, esa plata se fue directamente al bolsillo de la gerente y del hijo gordo vago que tiene… Los robaron

  8. Hay q reunir a todos los q emos salido afectados con este problema de la ambulancia para preguntar en la procuraduría q a pasado con lo q se interpuso unos años atrás cuando el accidente de mi padre ya q siguen sucediendo estos sucesos y no se pronuncian al respecto la procuraduría o los entrd reguladores en estos casos y hací ponerle punto final s este drama q se tiene q vivir cada q sucede un accidente en el sector del municipio cuantas perdonas mas tienen w morir en estad dircustancias ???????

  9. La verdad, además de inaudito, es vergonzoso que se tenga un recurso para salvar vidas, y por temas administrativos no se le dé el uso para el cual fue adquirido ese bien. Ojalá revisen las responsabilidades que les correspondan a los responsables de éste acto de negligencia, y que la autoridad competente tome las acciones correctivas correspondientes.

  10. Es increíble que en pleno siglo 21 se estén presentando estas acciones en un claro caso de negligencia por parte de la administración municipal convirtiéndose este en responsabilidad civil administrativa o disciplinaria por daños o perjuicios ocasionados a terceros y pueden afrontar indemnizaciónes con su patrimonio y penal en caso que su actuación suponga un delito o falla que puede ser castigada con cárcel.
    A hora dirán que la culpa la tiene el conductor de la ambulancia y que por ese motivo decidieron suprimir el cargo… como son tan brutos.

  11. Me parece irresponsable la actitud de la administración municipal y por ende la de la gerente de la Ese, cuando prima el valor de salvar una vida y no aplicar las diferencias que a veces se dan entre funcionarios encargados de administrar los bienes del estado((bienes de la comunidad).

  12. La responsabilidad de la salud de los habitantes de los municipios está a cargo de los alcaldes, ellos deben garantizar el servicio y para eso deben invertir más en salud y menos en ladrillos.

  13. Si es muy triste que se siga presentando esto hechos conozco muchísimos casos donde la ambulancia no prestó el servicio y este problema viene de tiempo atras, puedo decir que el puesto de salud solo tiene el nombre en una oportunidad tuve un pequeño accidente y necesite suturar una mano y la respuesta que me dieron era que no me podian hacerlo que me trasladará a samaca. Ojalá le pongan correctivos urgentes a estas fslencias.

  14. La ignorancia es atrevida,en ese centro de salud no se pueden atender urgencias porque no está habilitado para eso, solo para atender consulta externa , si el alcalde para hacerse elegir les prometió que iban a convertirlo en un hospital,los engañaron … señora, ni coser heridas ni hacer nebulizaciones ,ni colocar suero se puede hacer allá, les falta informarse más ,todo eso se hace en Samaca porque allá si es un hospital … busquen los servicios que presta un centro de salud de ese nivel y verán que no les miento

  15. Una cosa es que el centro de salud no se encuentre habilitado para urgencias y otra muy distinta que por esa razón dejemos que nuestros habitantes se mueran en la carretera. La gerencia y la alcaldía por unos pesos de desacuerdo y por falta de responsabilidad se han inventado leyes sin ningún sustento científico ni ningún estudio poniendo como escudero de su falta de conocimiento y planeación a sus propios trabajadores. ¿Cuánto le ha valido a este pueblo los muertos y accidentados de esa vía? Vayamos a las estadísticas a ver cuántos muertos y cuántos accidentes han ocurrido en el trayecto de Tunja al Desaguadero, 6 muertos que yo recuerde en los últimos 4 o 5 años sin contar las personas que han sufrido accidentes sin perder la vida, pero si con requerimiento de traslado a servicios de Salud. Lo cierto es que la necesidad de este municipio no sólo es de la ambulancia sino además de una ambulancia equipada con equipo de reanimación y herramientas para lograr un acceso venoso a tiempo, paramédico, auxiliar de enfermería con entrenamiento en reanimación básica, conductor entrenado, un convenio con el CRUP y el hospital de referencia no sólo más cercano sino con la complejidad necesaria para la atención que requieran las víctimas, pero principalmente lo que necesitamos en este pueblo es que quien está en el poder tenga visión de comunidad y no sólo la visión de su propio bolsillo, ¿donde está la gestión del alcalde, la gerente de la ESE y los concejales que no han organizado el tema de la ambulancia? Si ven que no pueden tener la ambulancia que esta vía tan accidentalidad necesita busquen un convenio con los bomberos de Tunja o con una ambulancia que si pueda atendernos y sobre todo que llegue a tiempo. No más muertos por la negligencia, la falta de preparación y la falta de vocación social de nuestras autoridades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.