En Boyacá se acabó el pánico, diputados y concejales respiran

Publicidad

De acuerdo con una decisión del Consejo de Estado, asambleístas y cabildantes sí pueden ser candidatos a alcaldías y Gobernación.

Tras la firma del presidente Iván Duque que le dio vida al nuevo Código Disciplinario, puso con los nervios de punta a un número considerable de aspirantes a cargos de elección popular, ya que, muchos interpretaron el artículo 43 de la Ley 1952 de 2019 como una medida que dice que “los actuales gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas no podrían aspirar a cargos en las elecciones regionales por el riesgo de violar el régimen de incompatibilidades”.

Es que, el artículo 43, indica que “hay incompatibilidades para los gobernadores, diputados, alcaldes, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, en el nivel territorial donde hayan ejercido jurisdicción, desde el momento de su elección y hasta doce meses después del vencimiento de su período o retiro del servicio”, pero, el Consejo de Estado aclaró: “no existe tal riesgo para quienes quieran lanzarse a las elecciones regionales. Es decir, no debían renunciar un año antes”.

 En consecuencia, el Consejo de Estado aseveró que “las incompatibilidades a las que se refiere ese artículo del nuevo Código Disciplinario no se refieren al tema electoral, no aluden al derecho a ser elegido, ni a si los servidores públicos territoriales pueden inscribirse o no como candidatos para las próximas elecciones”.

En el caso de Boyacá, figuras como Jaime Raúl Salamanca, Jorge Cortés, Germán Tiberio Ojeda, Rafael Acevedo, Lifan Mauricio Camacho, Jicly Mutis, Anderson Mendivelso y Rafael Rojas, pueden seguir tranquilos con sus aspiraciones políticas.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.