En Boyacá monitorean a la mosca del vinagre de alas manchadas

Drosophila suzukii

El ICA refuerza vigilancia de plagas cuarentenarias para minimizar el riesgo y mantener la condición fitosanitaria en la producción de fruta.

Teniendo en cuenta que la mosca del vinagre de alas manchadas Drosophila susukii es una de las plagas más agresivas e invasivas que causa daños directos a cultivos frutícolas de pulpa suave, cultivadas o silvestres, como arándanos, frambuesas, fresas, cerezas, uvas y zarzamoras entre otras, el ICA implementó el monitoreo de esta especie.

Con este monitoreo buscan detectar de manera oportuna la presencia de la plaga para implementar las acciones de control y manejo, y, evitar su dispersión. Se realiza mediante el uso de trampas que contienen un atrayente alimenticio adecuado para detectar la presencia o ausencia de moscas en estado adulto de la plaga.
                                                                                                     
Una de las características de esta mosca es que presenta un hábito alimenticio distinto al de otras especies de su mismo género, ya que ataca frutos próximos a la madurez, y la hembra tiene preferencia por ovopositar frutos sanos.

Lo anterior, según el ICA, genera pérdidas económicas en los cultivos y crea un alto impacto económico negativo en la producción de vegetales frescos para exportación. Así mismo, tienen un alto riesgo de establecimiento y dispersión.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.