En Boyacá, formalización de tierras será una realidad

Foto: Hisrael Garzonroa
Publicidad

Inicia formalización de predios en Nobsa, Paipa, Sogamoso y Tibasosa.

En un trabajo articulado entre Gobierno Departamental, Agencia Nacional de Tierras y la FAO Colombia, se busca intervenir cerca de 1.200 predios para formalizar un aproximado de 720 títulos de propiedad, en 21 veredas de cuatro municipios boyacenses. Esta iniciativa tiene una inversión de 1.507 millones de pesos y se realizará durante 2018.

“Con el ánimo de formalizar 720 predios rurales del departamento de Boyacá, se verán beneficiados 4 municipios, los cuales tendrán el beneficio de la formalización de predios rurales en los que se encuentra la red de conexión eléctrica de ISA, es un proyecto piloto a nivel nacional en el cual se busca que una empresa privada aporte recursos y otras entidades aliadas como por ejemplo FAO, aporten a través de una cooperación técnica para mejorar y agilizar el proceso de formalización y lograr además la gratuidad en el otorgamiento de los títulos de propiedad rural, uno de los principales problemas presentes en el sector agropecuario en el país”, indicó Natalia Vásquez, secretaria de Fomento Agropecuario.

Para la Agencia Nacional de Tierras (ANT), este proyecto impulsa el desarrollo del campo debido a que estando legalizada la tierra se puede acceder a ciertos beneficios que otorga el Estado, como créditos y subsidios.

“Es un proyecto muy importante para nosotros, porque es la primera vez que la empresa privada y recursos de ese sector se vinculan a un esfuerzo importante de formalización en Boyacá y en todo el país, además contamos con el acompañamiento de FAO que es una agencia de Naciones Unidas muy importante y vinculada también al tema de tierras en el país, vamos a dar inicio y queremos reiterar que las primeras actividades son quizás muy logísticas, la implementación de una oficina que vamos a tener en Paipa, y desde allí vamos a empezar a andar predio a predio para poder levantar la información geográfica de los 1.270 predios que vamos a intervenir, buscando al menos producir 720 títulos de propiedad”, expresó Juan Camilo Sánchez, Director de Gestión Jurídica de Tierras de la ANT.

Esta propuesta es de gran importancia para el campesino, ya que coadyuvará  a que se mejore los sistemas de producción y si incrementa el valor de la tierra.

Para tener en cuenta

Siendo Boyacá uno de los territorios priorizados en el proceso de formalización de tierras y propiedad privada rural, se han entregado hasta el momento 749 títulos en Ramiriquí, Moniquirá, Villa de Leyva, Sáchica, Ventaquemada, Cómbita, Chivatá, Motavita, Oicatá, Samacá y Zetaquira. 53,62% de los títulos fueron generados a nombre de mujeres rurales.

Según cifras de la Secretaría de Fomento Agropecuario, en la actualidad, existen aproximadamente 372 mil predios en Boyacá mostrando que un 70% de los mismos todavía están la informalidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.