En Boyacá declaran calamidad pública por coronavirus

Foto | OPGB
Publicidad

De momento no se han reportado casos positivos de Covid-19 en el departamento.

Es mejor prevenir que lamentar. Esa parece ser la premisa que sigue el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, que la tarde de este lunes ha decidido declarar calamidad pública y alerta amarilla en el departamento a causa del Covid-19, enfermedad de la que por ahora no se reportan casos.

“En Boyacá declaramos calamidad pública y alerta amarilla. El Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres ha dado concepto favorable para ampliar medidas que nos permitan proteger a los boyacenses del Covid-19. Fortalecer nuestra red de atención en salud, la prioridad”, señala el Gobernador en una publicación en su cuenta de Twitter.

«Con la calamidad pública, aseguramos recursos, primero, para proteger a todo el sistema de salud del departamento, que van a estar atendiendo los casos que se lleguen a presentar y los que van a estar en laboratorios (…) también necesitamos recursos para poner a funcionar proyectos de corto y mediano plazo como son el tener la posibilidad de tener una mayor atención hospitalaria, una mayor capacidad, y estamos hablando de que ya estamos trabajando para que la Clínica MAterno Infantil María Josefa Canelones sea habilitada para tener allí la atención especial de todos los casos respiratorios del departamento. También estamos buscando recursos para que la nueva sede de la ESE Santiago de Tunja también sea tenida en cuenta para que se le dote de especiales equipos que permitan tener allí la atención especial de todos los casos respiratorios del departamento», comentó el Gobernador en rueda de prensa

.En esa misma red social Barragán advierte que el tema de la prevención del contagio ha de tomarse en serio, por lo que “no podemos esperar a que llegue a Boyacá para actuar”.

Barragán también dio a conocer que los destinos turísticos del departamento serán cerrados. Entre estos el Pantano de Vargas, el Puente de Boyacá y cualquier otro sitio turístico de gran acogida en Boyacá.

Cabe recordar que antes de que se declarara calamidad pública y alerta amarilla, el Gobierno Departamental había optado por determinaciones como la suspensión de los Diálogos de Saberes, en los cuales se venía construyendo el Plan de Desarrollo de la mano con la ciudadanía. Igualmente se suspendió la inauguración de obras por parte de la Administración Departamental.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.