En Boyacá, Bancamía atiende a 8.000 microempresarios, 54 por ciento de ellos mujeres

Publicidad

La entidad, primer banco de microfinanzas creado en Colombia, reporta que del total de microempresarios a quienes facilita recursos, el 83 por ciento son vulnerables desde el punto de vista de sus ingresos y el 58 por ciento tienen educación primaria a lo sumo. El Banco tiene más de 44 mil clientes en el departamento, a quienes atiende con productos de crédito, ahorro, inversión y seguros, manejando una cartera que asciende a los $60.000 millones.

Aunque el último año en Colombia ha sido desafiante por la pandemia, las micro y pequeñas empresas realizan esfuerzos para generar oportunidades de desarrollo social y económico en este periodo de reactivación económica.

El papel de estas es fundamental en la transición, pues ellas constituyen el 96 por ciento del sector productivo según Fenalco y para Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, el apoyo a 1.5 millones de microempresarios con productos y servicios financieros, hechos a su medida, contribuye a la recuperación económica que requiere el país en 29 de los 32 departamentos en los que operamos.

En el caso de Boyacá por ejemplo, la entidad atiende a 44.000 clientes que se dedican a la cría de ganado bovino, tiendas de abarrotes y cultivos de hortalizas. Del total de estos clientes, el 55 por ciento viven en zonas rurales, acceden a productos de crédito dirigidos exclusivamente a microempresarios, cuentas de ahorro, CDT’s y Seguros para todos, a través de una red de 7 oficinas y cerca de 291 Corresponsales.

Con esta cobertura, Bancamía les está facilitando el progreso a 8.000 microempresarios, de los cuales el 54 por ciento son mujeres, el 83 por ciento son vulnerables y el 58 por ciento a lo sumo tienen educación primaria, a quienes les ha entregado créditos productivos destinados a acompañar el crecimiento de sus negocios con una cartera que asciende a los $60.000 millones, mostrando el apoyo de la entidad a la reactivación económica del departamento.

Durante la pandemia, Bancamía ha sido uno de los operadores para la entrega del subsidio del Gobierno ‘Ingreso Solidario’ donde, gracias a un proceso de transformación digital, trabajó en la geolocalización de más de 7.700 beneficiarios, a quienes les abrió un producto financiero, llegando muchas veces hasta sus casas, veredas y barrios, para facilitarles la entrega de esa ayuda.

De esta forma, el banco atiende hoy a 45.000 mil clientes del departamento con cuentas de ahorro, mostrando un crecimiento del 8 por ciento comparado con el mes de agosto de 2021. A ello se suman 1.600 boyacenses que invierten en CDT’s y 13.000 que cuentan con un seguro para proteger a sus familias y negocios.

Con un gran porcentaje de clientes rurales en el departamento y con el propósito de facilitarles a todos el uso de los productos y servicios financieros, Bancamía ha puesto en marcha en los últimos años una aplicación de Banca Móvil y una Oficina Virtual, que les permite realizar transacciones, pagar las cuotas de sus créditos, hacer recargas de celular, cancelar sus servicios públicos, entre otras operaciones, sin gastar dinero y tiempo en desplazamientos. Así, ya más de 6.550 boyacenses se han convertido en usuarios digitales del banco.

“En Bancamía estamos comprometidos con los microempresarios de bajos ingresos, quienes representan la mayor fuerza productiva del país y del departamento, con más esfuerzo en este momento de reactivación social y económica en el que todos debemos contribuir para salir adelante en esta realidad que todavía enfrentamos de emergencia sanitaria, pero que nos invita a seguir en un proceso de transición hacia una nueva normalidad”, manifiesta Leyder Alejandro Puentes, gerente de la Territorial Sur de Bancamía.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.