En Boyacá: alianza ambiental por el agua, el oso andino y los páramos

2
1236
Foto: Corpochivor
PUBLICIDAD

Corpochivor y Corpoboyacá unen esfuerzos para proteger este tipo de ecosistemas donde nace el agua para los boyacenses.

El municipio de Tibaná fue escenario para que Corpochivor y Corpoboyacá expusieran el trabajo realizado en torno al fortalecimiento de los ecosistemas compartidos por ambas corporaciones, en los cuales se implementaron de manera conjunta acciones para la restauración ecológica en áreas priorizadas del Ecosistema Estratégico Macizo de Mamapacha y Bijagual.

Durante la jornada se dieron a conocer detalles correspondientes al proyecto que se desarrolló en los municipios de Garagoa, Tibaná, Chinavita, Ramiriquí, Ciénega, Viracachá, Siachoque, Rondón, Zetaquira, y Miraflores, en donde se realizaron actividades de restauración forestal como la instalación de 22.000 metros de cercas de protección (aislamiento), el desarrollo de un programa técnico y social para fomentar la cultura ambiental, la recuperación ecológica en un área efectiva de 1.075 hectáreas y la siembra de más de 10.000 árboles nativos.

Publicidad

Según Corpochivor, se priorizaron predios en zonas de páramo ya que son ecosistemas estratégicos de importancia nacional, áreas de nacimientos de agua, zonas con bocatomas que suministran el recurso hídrico para acueductos veredales y municipales, donde se realizó la siembra de especies forestales nativas que fueron producidas en el vivero de la entidad, ubicado en el municipio de Ramiriquí.

“Es fundamental el trabajo interinstitucional para proteger los ecosistemas estratégicos del territorio, por lo cual, esta restauración ecológica nos permitirá proteger nuestros páramos, el recurso hídrico, contrarrestar las acciones que permiten la expansión de la frontera agrícola, proteger nuestra fauna silvestre, trabajar hombro a hombro con las comunidades y de esta manera fortalecer los procesos de educación y cultura ambiental, entre otros. Este trabajo que tardó alrededor de un año, tendrá el seguimiento y control respectivo para que perdure en el tiempo”, indicó el director de Corpochivor, Fabio Antonio Guerrero.

Por su parte, el director de Corpoboyacá, Ricardo López Dulcey, celebró este tipo de alianzas en pro del medio ambiente y la biodiversidad.

“Es muy satisfactorio estar en el municipio de Tibaná, recorriendo la hermosura de sus paisajes y evidenciando el trabajo que se ha realizado en los predios que han sido cercados gracias al trabajo conjunto entre las dos corporaciones. Es importante proteger estas zonas ya que son importantes para la comunidad”, agregó López Dulcey.

Esta iniciativa se realizó con el fin de proteger las áreas ubicadas en zonas estratégicas del territorio, que no son aptas para actividades agrícolas y pecuarias. Además, para salvaguardar la disponibilidad del recurso hídrico y el bienestar de especies de fauna silvestre como el Oso Andino, del cual se obtuvieron registros de huellas, que reafirman la importancia de estos ecosistemas como corredores biológicos estratégicos para estos individuos.

2 COMENTARIOS

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.