En Boyacá, 33 personas esperan camas UCI

Foto | Vía internet / Archivo
Publicidad

El sistema de salud de Boyacá se encuentra al borde del colapso en el tercer pico de contagio. Actualmente, la ocupación hospitalaria para atención de pacientes de Covid-19 llegó al 100%, ocasionando así, que 33 personas estén a la espera de ser atendidas. 

“Llegamos al límite, no hay terapeutas, no hay médicos, no hay enfermeras ni auxiliares de enfermería, eso no lo podemos comprar, ni duplicar. No hay más talento humano en Boyacá. La gente debe entender que las capacidades llegaron al límite”, afirmó el secretario de Salud, Jairo Mauricio Santoyo.  

Añadió que, el panorama en los corredores de los hospitales y clínicas reflejan la situación actual del departamento, “los pasillos de urgencias llenos, los pasillos de los hospitales llenos, las ambulancias que llegan de los municipios con pacientes complicados no los pueden bajar de la ambulancia porque no hay una camilla para recibirlos […]. No tenemos en donde acostar más pacientes”. 

Debido a la situación actual del sistema de salud, la pronta solución para reubicar estas 33 personas dependerá del egreso de un paciente que se salvó de Covid-19 o de un paciente que falleció por el virus, “de eso depende la vida de otro, que uno muera para que el otro ingrese a la UCI”. 

Finalmente, el secretario reitera la responsabilidad que tiene en estos momentos la comunidad, de quienes depende que la situación departamental presente avances o que se agudice. Hace un llamado a los boyacenses a que no abandonen los protocolos de bioseguridad para poder mitigar los contagios.  

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.