En agosto, Colombia se libraría de la aftosa según el Ministerio de Agricultura

Foto | Sagarpa / Archivo
Publicidad

Entre el 26 y el 31 de mayo el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural expondrá ante la Asamblea Mundial de la OIE el protocolo a seguir para recuperar el estatus sanitario de país libre de aftosa.

En octubre del año pasado se detectaron 19 reses en el municipio de Sogamoso que al parecer estaban infectadas de fiebre aftosa. Inmediatamente el Instituto Colombiano Agropecuario hizo uso de su fusil sanitario y posteriormente procedió enterrar dichos animales.

Sin embargo, esto desató una crisis sanitaria para el país, por lo menos en lo que refiere al reconocimiento como país libre de fiebre aftosa, lo que tuvo como consecuencia una baja de las actividades ganaderas en la zona donde se detectó el foco de aftosa. Durante un tiempo se prohibió la comercialización en la plaza de ferias Carpegan, también la movilización de ganado hacia la planta de beneficio animal.

Y a partir de allí se emprendió una constante lucha por certificar a Colombia nuevamente como país libre de fiebre aftosa.

Para ello será esencial la exposición que haga el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, que ante la Asamblea Mundial de la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) expondrá el protocolo que ha seguido y que seguirá Colombia para garantizar que cumple con los requisitos necesarios para ser reconocido como país libre de fiebre aftosa.

“Queremos contar a presidenta de la Organización Mundial de la Sanidad Animal, Monique Eliot, los avances en la política de erradicación, la concentración de esfuerzos y de recursos para que el país pueda recuperar el estatus de país libre de la enfermedad, a partir de agosto si es posible”, comentó el Ministro.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.