Empresas tunjanas sobreviven, pero en la informalidad: Julián Galvis

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

La Cámara espera que el número de renovaciones de matrícula se eleve antes del primer semestre del 2021.

En un reciente estudio realizado por la Cámara de Comercio de Tunja, Julián Galvis, director ejecutivo, señala que el crecimiento empresarial entre el año 2019 y el 2021 se ha mantenido constante al 31 de marzo. A nivel departamental, según Galvis, las empresas que se están creando son a su vez las mismas que se están cerrando.

«Un comportamiento similar en los índices de inscripción de nuevas empresas (entre 1800 y 1850) y cancelaciones de matrículas (entre 1800 y 1900) para los periodos de tiempo analizados».

Frente al tema de las renovaciones Julián Galvis, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Tunja, explicó que 27.900 empresas renovaron su matrícula mercantil hasta el 31 marzo del 2019. Mientras que, para el 31 de marzo del 2021, la cifra llegó a las 14.700 empresas, es decir, «un 50% menos que el año 2019. Los empresarios boyacenses con la resiliencia que los caracteriza no han cerrado las empresas, sobreviven, pero en la informalidad, no han podido ponerse al día para ser un empresario formal».

Galvis recuerda a los empresarios que muchos de los beneficios que otorga el Gobierno nacional, son para empresarios formales, «el 56% de los empresario no podrán acceder a los beneficios debido a que están en la informalidad«.

Al Director le preocupa que la informalidad sigue subiendo, pero no hay cancelación de empresas. «Esperamos que para los meses de abril, mayo y junio, incrementemos esas renovaciones y subamos por lo menos a las mismas cifras del año 2019 para poder tener un tejido empresarial formal».

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.