Emprendimiento apuesta por combatir abusos en precios y engaños a viajeros y comensales

Foto | Archivo / Hisrael Garzonroa - EL DIARIO
Publicidad

Según el DANE en 2021, los colombianos incrementaron su gasto en restaurantes y en hoteles, debido a la reactivación económica. Pasando de $864.426 registrados en 2020 a $1.270.733 en 2021. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo reveló que en el primer semestre 2022 llegaron más de 2 millones de visitantes no residentes al país, que equivale a un incremento del 194% comparado con el mismo periodo en 2021. Migración Colombia estima que para este fin de año el crecimiento en la llegada de turistas estará entre 90% y 95% respecto al 2019, que se traduce en más de 4 millones de personas.

2 mojarras y 4 cervezas por $2.636.358. Picada familiar para 4 por $1.250.000. Sancochos a $225.000 conforman el top 3 de las denuncias por precios excesivos más recientes de las que han sido víctimas viajeros tanto nacionales como extranjeros.

Una lamentable realidad que afecta la imagen del país, el crecimiento de los destinos turísticos y la consolidación de la oferta gastronómica nacional y que también se convirtió en uno de los motivos principales de 2 admirables emprendedoras que se propusieron crear la guía digital más confiable especializada en viajes y gastronomía llamada, El Paladar Viajero.

“Queremos generar tranquilidad a los colombianos y extranjeros en sus experiencias gastronómicas y turísticas. Normalmente cuando queremos visitar un restaurante o un destino, no sabemos por dónde empezar, cuánto presupuesto tener, si el lugar es real, si los precios corresponden a la realidad o peor aún si el sitio es de mala calidad. Es muy triste ver cuantas veces una ocasión especial o un viaje para el que se ahorró mucho dinero se convierte en un episodio lamentable por falta de información confiable, verificada y profesional”, menciona Katherine Solano, fundadora de El Paladar Viajero.

Top 5 de destinos y restaurantes recomendados
Justamente en este último trimestre del año en el que, según los expertos aumentarán las visitas a restaurantes y los viajes a destinos tanto domésticos como internacionales, esta guía digital confiable y especializada presenta el top 5 de destinos y restaurantes recomendados.

Restaurantes

  1. Bogotá, Restaurante OMM: ofrece exquisita gastronomía asiática, cuenta con decoración inspirada en la cultura budista y el concepto principal es el equilibrio
  2. Cali, Restaurante Nuestro Sueño Perú: especializado en gastronomía peruana, donde es infaltable probar el volcán de mariscos con un suculento y cremoso risotto.
  3. San Andrés, Restaurante Perú Wok: lo mejor de la gastronomía peruana con un ambiente que cuenta con vista privilegiada hacia el mar de los 7 colores.
  4. Barranquilla, Restaurante Sabina: caracterizado por su inigualable comida española con shows de flamenco en vivo.
  5. Cartagena, Restaurante La Casa de Socorro: sin duda alguna la mejor comida típica de la ciudad. Es imperdible probar su inigualable posta cartagenera con arroz de coco.

Destinos

  1. Villeta, Cundinamarca: memorable estadía en eco cabañas, con opciones con jacuzzi privado, bar para disfrutar de un buen almuerzo, desayuno o cena con posibilidad de pasear por la plaza del pueblo.
  2. San Andrés: completo recorrido por toda la isla en divertidos carritos de golf observando los bellos paisajes, tour al acuario y Johnny Cay donde podrán interactuar con los peces.
  3. Barranquilla: visita al hermoso malecón “Caimán Del Rio”, disfrutando de una agradable caminata, en medio de gran variedad de restaurantes y gastro bares.
  4. Cartagena: memorable experiencia en un beach lounge, que es el plan ideal de relajación y desconexión mientras descansa en camas asoleadoras.
  5. Boyacá: visita al Lago de Tota y estadía en glamping de lujo con vista directa a la atracción natural que incluye un delicioso desayuno, fogata y un sendero libre para caminatas.

Perfil del consumidor de recomendaciones gastronómicas y turísticas

A revisar la data, El Paladar Viajero revela que respecto al género que más busca las recomendaciones de viajes y gastronomía lo encabezan las mujeres con 70% mientras que los hombres solo registran 30%.

Respecto a las edades en las que los colombianos más buscan un aliado para elegir dónde ir a comer o viajar con la tranquilidad de que alguien ya probó la experiencia y va seguro de que no enfrentará ningún cobro excesivo, en primer lugar, están las personas entre 25 y 34 años con 43%, seguido por los de 35 a 44 con 26%, de 18 a 24 con 17%, de 45 a 54 años con 10%, de 55 a 64 con 2% y los menores de 17 años y mayores de 65 con un 2%.

Al analizar las ciudades en las que más colombianos requieren de este tipo de recomendaciones en primer lugar está Bogotá. Segundo, Barranquilla. Tercero, Medellín. Cuarto, Cali y quinto, Cartagena.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.