Emprenderismo valletenzano se nutre con experiencia europea

0
1522
foto: Gal Valletenzano

Cinco voluntarios provenientes de España e Italia llegaron a este sector del departamento con el fin de capacitar a jóvenes rurales en proyectos de emprenderismo.

Durante seis meses en Santa María, Somondoco, Garagoa y Guayatá, un grupo de profesionales originarios del ‘viejo continente’, prestarán apoyo en temas de emprendimiento en cuatro proyectos impulsados por jóvenes campesinos que tienen como propósito generar empleabilidad, mejorar la calidad de vida y así evitar que los valletenzanos abandonen la región por falta de oportunidades.

La llegada de estos profesionales europeos se da gracias a la visita realizada hace un año a Europa por los integrantes de la Junta Directiva del Gal Valletenzano integrada por la Secretaría de Productividad, TIC y Gestión del Conocimiento de Boyacá; Corpochivor; la Alcaldía de Sutatenza, entre otros.

Enrique Miana, coordinador del proyecto YOUNIC, llegó al departamento desde España para dar inicio al proceso de capacitación.

“El proyecto YOUNIC es una iniciativa internacional, integrada por 6 países, entre los que está Colombia con la representación de Boyacá y es financiado por la Unión Europea. La iniciativa es a dos años; en febrero haremos una evaluación del proceso y será el momento de que 5 boyacenses viajen a Italia, Rumania y España a apropiar conocimientos para aplicar en el Valle de Tenza”, expresó Miana.

Para el Valle de Tenza está es una oportunidad de ‘oro’ para fortalecer procesos de emprenderismo en los jóvenes y así lo entiende Mario Barreto, gerente del Gal Valletenzano quien manifestó que “hay proyectos a la educación ambiental, sentido de pertenencia hacia el territorio, emprendimiento y la formación de jóvenes en liderazgo como actores indispensable para el desarrollo y el progreso de las sociedades”.

Con la llegada de este grupo de voluntariado se abre la posibilidad de un intercambio de experiencias, que sin duda, servirá para identificar las potencialidades y necesidades de una región con altos índices de productividad como lo es el Valle de Tenza.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.