Emprenderismo juvenil: nueva apuesta de desarrollo en el Valle de Tenza

Mario Barreto, gerente del Gal Valletenzano. Foto | EL DIARIO
Publicidad

A pesar de las dificultades que afectan a esta región del departamento, el Grupo de Acción Local Agencia de Desarrollo Económico para el Valle de Tenza (Gal Valletenzano) viene trabajando para impulsar el desarrollo económico tomando como base la participación juvenil con miras a pensar en el futuro de un sector tan productivo como lo es el Valle de Tenza.

En entrevista exclusiva con EL DIARIO, Mario Barreto, gerente del Gal Valletenzano, se refirió a la situación actual del valle de Tenza en materia de productividad enfocándose en los jóvenes como la gran apuesta de emprendimiento, además habló de las dificultades de la región centrándose en el mal estado de las vías.

EL DIARIO: ¿En qué consiste el Gal Valletenzano?

Mario Barreto: Somos una entidad que pretende trabajar por el desarrollo sostenible del Valle de Tenza en cuanto al ámbito económico, social y ambiental; esta organización cuenta con socios públicos, privados y la razón de ser que son la base empresarial del territorio, actualmente somos 27 asociados de los cuales hay 16 organizaciones de base como productores de café, artesanos, ONG de turismos, transportadores, entre otros. Del sector público contamos con la presencia de Corpochivor, la Gobernación de Boyacá y siete alcaldías (…) lo que nos caracteriza es que somos una alianza entre la academia, lo público y lo privado con un solo fin: generar desarrollo en el territorio.

E.D: ¿Cuáles son las potencialidades del Valle de Tenza?

M.B: Potencialidades hay muchas como es el caso de los cafés especiales, turismo rural, artesanías y otros sectores, a los cuales queremos apuntarle, fortalecerlos y generar mayor productividad en la región.

E.D: ¿Y las dificultades?

M.B: Yo creo que el principal problema son las vías, contamos con escasez de buenos corredores para sacar los productos y para que la gente visite nuestros municipios, eso ha generado atraso; otro factor ha sido las TIC’s, contamos con una nula conectividad, en especial el internet donde en la mayoría de las jurisdicciones es nulo.

E.D: Ustedes se han enfocado en los jóvenes y su empoderamiento por la región, ¿Cómo va ese tema?

M.B: Queremos hacer un trabajo con los jóvenes direccionado a empoderarlos y que tengan un sentido pertenencia por el territorio, tomando como punto de partida el emprendimiento y la creación de empresa en la región (…) debemos generar en los jóvenes un mentalidad menos asistencialista y más productiva, por tal motivo, los escuchamos, les damos la oportunidad de que se expresen y con esto determinamos como se les puede ayudar y que proyectos se pueden implementar.

E.D: ¿Cómo ha sido el apoyo de los alcaldes en este tema de emprenderismo juvenil?

M.B: Es un tema que no ha sido fácil, algunos alcaldes tienen claro el tema social, pero lo mayoría de apuestan a obras de cemento y a veces uno dice: ¡para qué infraestructura sino hay con quien!, entonces la respuesta no es como nosotros quisiéramos, sin embargo hay burgomaestres que creen y le apuestan al proceso.

E.D: Coméntenos sobre la llegada de los voluntarios europeos para compartir experiencias con los jóvenes valletenzanos.

M.B: Estamos trabajando en un proyecto con la Unión Europea para jóvenes sin oportunidades donde se tienen dos componentes, el primero trata de empoderamiento y liderazgo y el segundo de productividad y emprendimiento. Esta iniciativa actualmente la están acompañando cinco voluntarios europeos que vienen a compartir con nosotros sus experiencias de emprendimiento en sus países y seguramente ese ejercicio será de gran ayuda. La otra oportunidad que se tiene es que a partir de febrero de 2018, cinco valletenzanos irán a Europa a conocer procesos juveniles.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.