Emprendedores tunjanos tienen en sus manos solución a problemática de perros callejeros

Publicidad

Mediante la creación de una aplicación que facilite la adopción de animales callejeros, un grupo de emprendedores tunjanos se ha puesto la ambiciosa meta de acabar con esta problemática en la capital de la República.

Durante el inicio de 2018 se realizó la ‘hackatón’ virtual denominada AnimalApp. Mediante esta actividad se buscó seleccionar la aplicación ideal para facilitar la adopción de animales callejeros en Bogotá. AnimalApp fue una actividad realizada por el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Colciencias y el Instituto de Protección Animal de la alcaldía de Bogotá.

Appsolution fue el grupo ganador. Este está conformado por emprendedores tunjanos y para el desarrollo de su propuesta han recibido 75 millones de pesos.

En la ‘hackatón’ participaron emprendedores de Bogotá, Barranquilla, Ibagué, Cali, Tunja, Envigado, Villavicencio, Cartagena y Manizales. Los diferentes grupos de emprendedores contaron con 64 horas para presentar un prototipo funcional de lo que sería la aplicación.

‘Distrito Animal’ es el nombre que el grupo de emprendedores tunjanos han dado a la aplicación que buscará fomentar la adopción de animales callejeros. Su propuesta consiste en una aplicación móvil con un sistema de administrador web que brindará diversas herramientas para disminuir la cantidad de animales callejeros en la capital de la República.

“Tienen la responsabilidad de desarrollar, en máximo cuatro meses, una herramienta para que muchos adoptemos animales abandonados. Y para que en el futuro podamos buscar a los perdidos”, comentó el ministro TIC, David Luna.

Aunque la meta es ambiciosa, este grupo de emprendedores tunjanos confía en la contribución que pueden hacer para la solución de esta problemática por medio de ‘Distrito Animal’. “Consiste en un conjunto de herramientas que tiene una aplicación móvil, tanto para Android como para Iphone, que permiten a las personas disminuir, desde dos puntos de vista, el estado de animales en la calle. El primero relacionado a los animales que están en este momento en la calle, o que no tienen hogar, o que están en un refugio. El segundo dirigido a las personas que tienen mascotas y que actualmente las están abandonando. Para el primer caso, la aplicación contará con un listado de los animales que se encuentran en los refugios y que están pendientes por adopción o apadrinamiento, también para poder hacer un voluntariado o para hacer donaciones. Usamos una técnica que se llama gamificación, que consiste en la incorporación de elementos de juegos para actividades que no son precisamente un juego. En este caso cada animalito tiene una barra de vida, que irá disminuyendo a medida que va permaneciendo cierto tiempo en un refugio y aumenta cuando las personas realizan alguna donación o cuando la gente lo apadrina; obviamente cando los adoptan, los animalitos salen de la base de datos. Frente al tema de donaciones establecimos tres formas de hacerlo, con dinero, en especie (alimentos) o puede hacerse con tiempo. Otro elemento con el que contaría la aplicación es el reporte de animales perdidos, entonces se podrá subir una foto del animal que se perdió y se podrá indicar la zona en la que se perdió mediante la ubicación que otorga el GPS del celular. También tendrá una herramienta enfocada en la búsqueda de animales perdidos, es decir que el usuario va caminando por la calle y ve un animalito del que cree está perdido, entonces le toma la foto y hace el reporte de que fue encontrado. Respecto al abandono de animales encontramos que muchos casos se dan porque los dueños a veces no tienen tiempo para pasearlos, o dinero para atenderlos cuando se enferman. Para eso haremos que la aplicación cuente con una herramienta tipo Uber, con la que buscamos juntar un grupo de profesionales entre los que están paseadores, cuidadores, veterinarios y entrenadores, que trabajarían de forma voluntaria. La aplicación contará con otro módulo que es el de denuncia, allí el usuario podrá denunciar casos de maltrato o abandono animal”, comentó Alex Sosa, CEO de Appsolutions.

 

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.