Empoderamiento a la mujer, tema clave en visita de Marta Lucía Ramírez

Foto: Hisrael Garzonroa

El 4 de febrero, con la llegada de la Vicepresidenta y junto con la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, se presentó al departamento la estrategia INÉS (Iniciativa Nacional para la equidad, el emprendimiento y seguridad para la Mujer Rural), que busca impulsar la participación de las mujeres en la reactivación económica.

Las cifras que nos dejó el 2020 acerca del sector agropecuario fueron alarmantes, no solo por los bajos precios de los alimentos boyacenses, sino también por las problemáticas que se evidenciaron en las mujeres rurales a raíz de la pandemia, como la poca participación en el mercado laboral, el desempleo, la violencia intrafamiliar, la falta de educación sexual y desconocimiento de sus derechos, y el poco empoderamiento de ellas mismas.

Publicidad

Le puede interesar: El aborto un tema estancado en Boyacá

Las mujeres rurales enfrentan una mayor tasa de desempleo (8,9%) en comparación con los hombres (3,0%).

Según las Juventudes Unidas por la Sostenibilidad del Planeta, en Colombia solo el 40,7% de las mujeres rurales participan en el mercado laboral frente al 76,1% de los hombres rurales y el 57,2% de las mujeres urbanas. Las mujeres rurales enfrentan una mayor tasa de desempleo (8,9%) en comparación con los hombres (3,0%). 

El 40,4% de los hogares rurales con jefatura femenina son pobres por privaciones en sus condiciones de vida (pobreza multidimensional), frente al 33,6% de los hogares rurales con jefatura masculina y el 12,4% de los hogares urbanos con jefatura femenina. 

Debe leer: Día internacional de la mujer rural, en imágenes

Ahora bien, según Vicepresidencia, la estrategia INÉS tiene el fin de capacitar a las mujeres a que formen su empresa, formalicen y reciban un ingreso estable, y además busca motivarlas a que luchen contra el maltrato psicológico, sexual, físico o de cualquier índole. 

“Tenemos cerca de 250 mil mujeres en Boyacá a quienes hoy les decimos que sí se puede ser empresarias, sí se puede tener autonomía económica, sí se puede aspirar a tener liderazgo en esta sociedad”, dijo la vicepresidenta y, afirmó que el propósito es llevar INÉS a todos los municipios de Boyacá. 

Fotos: Prensa Viceprecidencia 

Por otro lado, Luz Marina Mora, gerente de Campo Real afirmó que como mujeres y empresarias existe una responsabilidad de transformar la sociedad y de impactar el entorno, minimizando los riesgos para el medio ambiente con todas las acciones que se hacen siendo competitivos. 

“En Campo Real somos 110 colaboradores, el 80% somos mujeres y el 10% de ellas son sobrevivientes de cáncer que se dedican a la producción de leche, y recientemente hemos sido reconocidos como una empresa Premium. Por ello hemos tomado la decisión de elevar a nuestros estatutos este compromiso con la mujer y nos hemos unido a una iniciativa de una multinacional que busca apoyar a la mujer ganadera que se dedica a la producción de leche, impactando a tres departamentos Cundinamarca, Nariño y Boyacá”, explicó. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.