Empieza la carrera política del 2021 en Boyacá

Foto: Archivo
Publicidad

Pasado el aire de vacaciones dado por las festividades de fin de año y el comienzo de año nuevo, afectado en estos días por la pandemia, empezando el mes de febrero, a un año y un mes de las elecciones de congreso y a quince meses de la primera vuelta presidencial, damos en EL DIARIO un vistazo al primer escenario mencionado, puesto que es conocido que la política en Boyacá mueve fibras muy sensibles de la sociedad y la disputa por el poder y la representación en el congreso hacen gala de estrategias que poseen fama de talla nacional.

Recordemos que se van a elegir seis representantes a la cámara y un número indeterminado de senadores puesto que esta cifra depende del respaldo que den los boyacenses a candidatos del departamento lo que sería una muy buena causa puesto que esto fortalecería a Boyacá en el Congreso. Cada partido, podrá presentar seis candidatos a la cámara.

¿Cómo estamos hoy?

Actualmente en el congreso hay una predominancia del partido verde con cuatro congresistas, dos senadores: Sandra Ortiz, Jorge Londoño, y dos representantes: Wilmer Leal y Neyla Ruiz, el Centro Democrático, un senador, Ciro Ramírez y un representante, Héctor Ángel Ortiz. Con un representante están: el partido Liberal con Rodrigo Rojas, el Mais con Cesar Pachón y Cambio radical con Gustavo Puentes.

El Partido Conservador perdió su histórica representación a causa de las decisiones, divisiones y traiciones internas; a los demás movimientos no les alcanzó el respaldo ciudadano para alcanzar, por lo menos, una curul en el Congreso; es decir, que de los doce partidos que presentaron candidatos sólo cinco obtuvieron por lo menos un congresista.

En las últimas elecciones a cuerpos colegiados de carácter departamental, haciendo referencia a la asamblea de Boyacá, se mantiene la fortaleza Verde, con cinco diputados, seguidos por el Partido Liberal con tres; con dos, el Centro Democrático, y el Partido Conservador; con uno, el Mais, Cambio Radical y la U, siendo lo más interesante el crecimiento del liberalismo frente al descenso del Centro Democrático.

En la proyección nacional, el Partido Verde se ubica en la oposición al Gobierno Duque; el Centro Democrático es el partido de gobierno, mientras que el liberalismo aún no nos deja claro en el presente y en el futuro su posición frente a un gobierno que ayudaron a elegir para los colombianos.

La línea de partida

Los verdes

Se reconocen dos tendencias fuertes y dos figuras independientes. En primer lugar, la de mayor envergadura es la liderada por el exgobernador Carlos Amaya que, aunque sólo cuenta con credenciales en la cámara de representantes y no en el senado, tiene de su lado la elección del Gobernador y de tres diputados, además de su incidencia en instituciones del sector público boyacense como la UPTC, las corporaciones autónomas regionales y la red hospitalaria, en dónde hoy ocupan cargos directivos antiguos aliados de Amaya. La segunda tendencia destacada es la que lidera el también exgobernador Jorge Londoño quien es senador y cuenta con la única mujer diputada como parte de su equipo, además de reconocidos líderes gremiales y académicos. 

Las dos figuras “independientes” son la senadora Sandra Ortiz quien está en el sonajero de precandidatos presidenciales y el diputado Yamir López quien no reconoce hacer parte de las dos fuerzas mayoritarias al interior del partido.

Se organizan los equipos:

Wilmer Leal, Representante a la Cámara. Foto | Archivo personal

Amaya se debate entre su hermano John Amaya y Wilmer Leal para escoger un candidato al senado, mientras que para la cámara de representantes al parecer se aclara la decisión de presentar a Jaime Raúl Salamanca, hoy secretario de educación de Boyacá. 

Alejandro Gutiérrez, ex Concejal de Sogamoso. Foto | Archivo personal

Londoño por su parte tiene la intención de volver al senado, en equipo con el excandidato a la alcaldía de Sogamoso Alejo Gutiérrez como fórmula para la cámara de representantes.

Sandra Ortiz, Senadora. Foto | EL DIARIO

Sandra Ortiz y Neyla Ruiz al parecer no participarán en las elecciones de Congreso. Yamir López ha mostrado interés de presentarse al senado. Suenan Fabio Guerrero, Wilmer Castellanos, July Paola Acuña y Natalie Manrique, funcionarios del gobierno de Barragán para integrar la lista a la Cámara, lo que se consolidará con las renuncias a sus cargos que deberán ser presentadas en las próximas semanas.

July Paola Acuña

Con sólo mantener su espacio, cosa que parece bastante probable, el Partido Verde se apresta a consolidar dos senadores y dos representantes a la Cámara.

Los Liberales

En el Partido Liberal se plantean dos tendencias y algunos golpeando la puerta. En primer lugar, está la tendencia liderada por el representante Rodrigo Rojas quien cuenta con participación en el gobierno departamental y dos diputados, lo que de lejos le garantiza una superioridad al interior de las toldas liberales. Se conforma otra tendencia conformada por Carlos Julio Velandia ex candidato a la cámara, segundo en votación, contando con un diputado oriundo de la provincia de Lengupá.

Rodrigo Rojas, Representante a la Cámara. Foto | Hisrael Garzonroa- EL DIARIO

Se organizan los equipos

Rojas está con todas las posibilidades abiertas, la de no volver al Congreso para buscar ser el próximo gobernador, ser candidato al Senado o regresar a la Cámara de Representantes; se da por descontado que, de no regresar, su equipo presentará a Héctor David Chaparro, actual gerente de la Lotería de Boyacá, para la Cámara de Representantes, mientras que la tendencia Velandia se decidió por respaldar al exdiputado Jorge Cortés para buscar el mencionado espacio.

Héctor Chaparro, Gerente de Lotería Boyacá

Sandro Condía, Eduar Triana o inclusive Jairo Casteblanco, podrían completar la lista liberal, faltando descubrir las competidoras de género femenino, a las que probablemente deba corresponder al cincuenta por ciento de las listas, es decir, tres hombres y tres mujeres. A la luz de los últimos resultados en 2019, el Partido Liberal en Boyacá está en condiciones de obtener, en el 2022 un renglón en el Senado y mantener  su espacio en la Cámara.

Sandro Condía, ex alcalde de Sogamoso. Foto: Hisrael Garzonroa

El centro democrático

Ciro Ramírez y Héctor Ángel Ortiz se presentaron en una misma línea, mientras Rigoberto Barón, quien lideró otra opción, al no ser exitosa, se ha mostrado ausente del escenario político del departamento. Está en incertidumbre el papel que juegue al interior del partido el excandidato a la gobernación Jonatan Sánchez, quien también pudiera estar en las toldas azules.

Ciro Ramírez, Senador. Foto | EL DIARIO

El golpe recibido por la casa Ramírez, como consecuencia de la destitución de su diputado William Mesa los deja sin representación en la corporación y la inquietud frente al papel que asumirá Josué Camacho, quien llega en reemplazo de Mesa, quien fue apoyado por Héctor Ángel Ortiz, pero que había manifestado su inconformidad por el nulo respaldo recibido en estos últimos meses.

Héctor Ángel Ortíz. Representante a la Cámara. Foto | EL DIARIO

Se organizan los equipos

El senador Ciro Ramírez ha decidido intentar volver al Senado con el exdiputado Guillermo Sánchez como candidato a la Cámara; por otro lado, Héctor Ángel Ortiz quiere repetir en este espacio.

Cristóbal Rodríguez, Salomón Diaz, Sandro Condía estarían entre los nombres contemplados para completar la lista del partido de gobierno nacional.

El Partido Conservador

Con la necesidad de recuperarse y sin certeza de lograrlo, el partido conservador acude a Jorge Hernando Pedraza quien propone a Juan Camilo Ostos, exviceministro de Transporte de Duque, para que lidere al partido como candidato al Senado, quien a su vez presentaría a David Castillo como coequipero hacia la Cámara; a muchos ha extrañado este escenario puesto que es precisamente a Pedraza a quien se le responsabiliza de la caída de los conservadores en el departamento.

David Castillo. Foto archivo: @asamboyaca

Humphrey Roa ha manifestado su intención de regresar como candidato a la Cámara, mientras el diputado Darío Mahecha ha hecho lo propio estando dispuesto a renunciar a su curul haciendo equipo con el senador Miguel Barreto. Varios sectores plantean la posibilidad de Edgar Vidal Ulloa, Pablo Cepeda o Fernando Morales.

Darío Mahecha. Foto | Carlo Fidel Gómez Torres – EL DIARIO

Cambio Radical

Con Gustavo Puentes como representante y un diputado afín al gobierno de Barragán, se proponen presentar una lista que podría estar integrada, hasta ahora, por Eduar Triana y Luis Guillermo Barrera, con Gustavo Puentes hacia el Senado; se menciona al exalcalde de Tunja Pablo Cepeda como uno de los posibles integrantes de esta lista.

Pablo Cepeda. Ex alcalde Tunja. Foto | Hisrael Garzonroa

El Mais

Bajo el liderazgo de Cesar Pachón este movimiento político consiguió representación en la Cámara y hoy él tendría la decisión de aspirar al Senado en el grupo del candidato presidencial Gustavo Petro.

César Pachón, Representante a la Cámara. Foto | EL DIARIO

Aunque Pachón ha aparecido en escenarios de carácter nacional, hasta hoy se desconoce el equipo que se conformaría para las siguientes elecciones en la Cámara por Boyacá dejando un espacio abierto para quienes estén buscando dentro de este espectro político, que a su vez se complementa con la también aspiración al senado de Aida Avella quien ya cuenta con una credencial en esa corporación.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. MOVIMIENTO SOCIAL INTEGRAL COLOMBIANO M’SI Departamento del Cesar está buscando un candidato al Senado para representarlo en el Cesar vamos a llevar nuestros candidatos a la cámara
    3043809272

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.