Embolatado el pago de más de 26 millones de vacunas

Universidad de Oxford / John Cairns Desarrollo de la vacuna de la Universidad de Oxford y AstraZeneca contra el COVID-19

Los retrasos en la validación de facturas, por parte de las EPS, están generando ‘cuellos de botella’ para la realización de los pagos a las IPS.

Graves retrasos en los procesos de facturación y pagos de dosis aplicadas, así cataloga la Contraloría General de la República (CGR) la situación que se viene presentando en el pago que han de hacer las EPS a las IPS por la prestación de este servicio.

Relata el ente de control que el Ministerio de Salud destinó 668 mil millones de pesos para el pago de aplicación de vacunas, pero de estos recursos solo se han ejecutado 16 mil millones.

Publicidad

La Contraloría también identificó que, de los 31 millones de dosis aplicadas hasta el momento, solo se han realizado pagos a las IPS correspondientes a 2.647.638 dosis.

De acuerdo al seguimiento hecho por  la CGR, las EPS solo han validado 27%de las vacunas aplicadas entre febrero y abril de este año, lo que acrecienta los retrasos de los pagos que deberían recibir las IPS por la aplicación de las vacunas.

“La inconsistencia entre las bases de datos dificulta la vigilancia que, en tiempo real, está realizando la CGR al Plan Nacional de Vacunación. Por eso la entidad pide al Ministerio de Salud y a las prestadoras de salud que estas diferencias de reportes en las bases de datos sean solucionadas y los datos actualizados oportunamente, porque los retrasos hacen más lento aún el proceso de facturación y pagos”, explica la CGR a través de un comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.