Embolatada la educación en Boyacá

Foto: Prensa Federación Nacional de Departamentos
Publicidad

El gobernador Carlos Amaya está dispuesto a realizar manifestaciones y recolección de firmas con tal de asegurar la financiación de obras de infraestructura educativa en diferentes municipios del departamento.

La reunión realizada entre el gobernador de Boyacá, Carlos Amaya; el gerente del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE), Juan Carlos Franco, docentes, rectores y administrativos de diferentes instituciones educativas del departamento, no consiguió el parte de tranquilidad que se esperaba.

Amaya fue enfático al afirmar que la demora en las obras financiadas por FFIE es una violación al derecho a la educación de los niños, lo cual resulta inaceptable. Sin embargo el Gobernador valoró la voluntad del nuevo gerente del FFIE y de la ministra de Educación, María Victoria Angulo, por estar atentos al tema y buscar dar soluciones al mismo. “En últimas, los compromisos son del Estado y no de uno u otro gobierno. Esta tarea se inició durante el gobierno del ex presidente Santos y necesitamos culminarla. Sabemos que debemos superar los obstáculos”, dijo el Gobernador.

El Gobernador es optimista y espera que los contratistas asuman su responsabilidad para poder cumplir con lo prometido y poner en pie y en funcionamiento dichas instituciones educativas. “Gobernación y alcaldías giramos los recursos pactados al MinEducación y el incumplimiento es por parte de los contratistas. (…) No nos pueden quedar mal cuando hicimos un gran esfuerzo desde 2016, el primer año de gobierno por tener a tiempo el dinero”.

le puede interesar:
>Senador Londoño pide aumento presupuestal para universidades públicas en 2019

Como la financiación de estas 24 instituciones educativas está complicada, el Gobernador tendría en mente liderar una movilización social, recolectar firmas, y eventualmente presentar las denuncias por las violaciones al derecho fundamental a la educación.

Cabe recordar que hasta el momento se han incumplido las condiciones de avance, ejecución y terminación de 24 obras de infraestructura educativa en diferentes municipios.

Franco, a pesar de llevar solo unos días en el cargo, se comprometió a solucionar esta situación y aseguró que las obras estarán listas antes de que finalice 2019.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.