Elecciones: Paya en el ojo de la Procuraduría

Municipio de Paya, Boyacá.
Publicidad

Paya vuelve a quedar bajo la lupa de la justicia para las próximas elecciones. Esta vez, la Procuraduría advirtió que este municipio de Boyacá presenta, a nivel nacional, una de las tasas más altas de ciudadanos inscritos.

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, durante su intervención en el tercer foro «Avances del Proceso Electoral», advirtió que no va permitir que recursos destinados para el Sistema Nacional de Regalías sean usados con objetivos políticos.

Aunque Paya no está dentro de la lista de los diez municipios en Colombia con mayor riesgo para el proceso democrático, por temas relacionados con la seguridad ciudadana por presencia de grupos armados y delitos electorales, sí está que presentan las tasas más altas de ciudadanos inscritos a nivel nacional en el censo electoral.

El Consejo Nacional Electoral había advertido en abril que, entre los municipios en donde hay riesgo de trashumancia electoral está Paya, donde el potencial electoral es de cerca de 1.500 personas, pero «se ha notado inscripción irregular de por lo menos 300 personas».

Paya, según el CNE, sería el segundo municipio con mayor posibilidad de presentar inscripción irregular de cédulas, por el porcentaje de inscritos en relación al potencial electoral..

Imagen CNE

Debe leer: Alguien quiere ganar la Alcaldía de Paya con votos de habitantes de otros municipios

La Procuradora fue enfática en asegurar que la contratación pública, a través de recursos de Regalías, «es el hueco por donde se cuelan los desfalcos por parte de los funcionarios públicos».

«Nuestro ojo está puesto en toda la contratación pública y en todas las obras con Regalías, porque la intención de usar estos recursos con fines políticos personales es muy grande, y hay que estar vigilantes».

Le puede interesar: Calendario electoral 2023: fechas claves para votantes, jurados y candidatos

Cabello Blanco señaló que las elecciones de este año son complejas porque participan, aproximadamente, 120.000 candidatos que aspiran a los cargos de autoridades locales y departamentales, y a las corporaciones públicas locales, municipales, distritales y departamentales.

Sobre la complejidad del proceso electoral en 2023, dijo que concurrirán el sistema de listas abiertas o voto preferente con el de listas cerradas.

La Procuraduría ha identificado un aumento en la inscripción de Grupos Significativos de Ciudadanos en comparación con las últimas elecciones locales de 2019. «A nivel nacional, con corte al 17 de mayo, se han inscrito 1.285 Grupos Significativos de Ciudadanos».

Pidió especial atención a los 7 municipios que presentan las tasas más altas de ciudadanos inscritos a nivel nacional en el censo electoral son: La Jagua del Pilar (La Guajira), Puerto Gaitán (Meta), Paya (Boyacá), Cabuyaro (Meta), Juradó (Chocó), Albania (Caquetá) y Nuquí (Chocó).

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.