El viernes en Tunja habrá homenaje a Julio Flórez

Publicidad

El Gobierno de Boyacá exaltará la memoria del poeta chiquinquireño al recordar su natalicio. Como parte de ese homenaje se lanzará el libro “Boyacá Bicentenario, memorias de una magna efeméride”.

La literatura y el Bicentenario en Boyacá siguen siendo un tema de vital importancia para el desarrollo histórico y cultural del departamento, por esa razón, el próximo viernes 20 de mayo, a partir de las 4:00 de la tarde, en el Auditorio Boyaquirá en Tunja, se realizará un sentido homenaje a la obra y natalicio del poeta chiquinquireño Julio Flórez, reconocido por sus grandes escritos.

Flórez aportó con su excelso trabajo literario al desarrollo de las letras, no solo en el ámbito nacional, sino también internacional, al punto que hoy las diferentes generaciones siguen nutriendo su conocimiento con el romanticismo de aquella época, donde el trabajo literario y artístico era fundamental para la educación y la formación de la sociedad.

Julio Flórez se destacó por su lirismo prolijo, por su exagerado escepticismo y su profunda sensibilidad que lo llevaban, a veces, a estampar lo patético y dramático en sus creaciones, lo cual, para su época y su escuela, eran requerimientos de consagración.

Adicionalmente, este poeta chiquinquireño representa la inspiración, la lírica y el romanticismo de la mejor época de la poesía mundial. Sus versos, entre amores, desamores y tenebrismo, desataron la mejor expresión del sentimiento humano con rima y métrica.

Muchos de sus poemas se convirtieron en canciones o romanzas, que hicieron del amor y la pasión, el goce perenne de la “dolce vita”.

Junto al gobierno departamental, la alcaldesa del municipio de Usiacurí (Atlántico), el Alcalde de Chiquinquirá y los seguidores de su vida y obra, se rendirá tributo a este gran escritor boyacense.

Otro punto a desarrollar en la agenda será el lanzamiento del libro “Boyacá Bicentenario, Memorias de una Magna Efeméride”.

Se trata de una obra testimonial que contempla todos los acontecimientos de la conmemoración del Bicentenario de la Campaña Libertadora que contiene, además, la visión de los protagonistas, en cabeza del residente de la República, la Vicepresidente y Directora del Bicentenario, el Gobernador del Bicentenario y los presidentes de las diferentes academias, así como de cronistas de las regiones. Igualmente, este trabajo literario está prologado por el gobernador Ramiro Barragán Adame.

La importancia de este trabajo radica en la utilización del mismo como un recurso pedagógico de ilustración histórica que servirá para fortalecer la memoria patrimonial de la efeméride referida.

Desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio de Boyacá se invita a toda la comunidad para que acompañe este evento que, sin duda, tiene una gran relevancia gracias al significado cultural, histórico y patrimonial que representa.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.