“El tiempo nos dará la razón”: Alcalde de Sogamoso sobre convenio con Medellín para operar el aeropuerto Alberto Lleras Camargo

Publicidad

Rigoberto Alfonso respondió todas las dudas e inquietudes de los sogamoseños y los boyacenses sobre el acuerdo que firmó el fin de semana con el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, para operar la terminal aérea, con la posibilidad de convertirlo en aeropuerto alterno de carga de El Dorado, de Bogotá.

¿Quién gana con la firma del convenio para operar y administrar el aeropuerto de Sogamoso?, ¿a quién se le ocurrió la idea?, ¿se necesitaba autorización del Concejo municipal?, ¿con el aeropuerto de Sogamoso se le hará competencia al de Paipa, que es el que hoy está operando para el transporte de pasajeros? ¿Qué le responde a Jaime Raúl Salamanca y a los demás congresistas que lo han estado criticando?
Las respuestas a estas y otras preguntas las dio el alcalde de Sogamoso, Rigoberto Alfonso Pérez, en diálogo con el periódico EL DIARIO.

EL DIARIO: Señor Alcalde, ¿cómo es y en qué consiste el acuerdo firmado el sábado con el Alcalde de Medellín, que viene generando tantas reacciones, unas a favor y otras en contra?

RIGOBERTO ALFONSO: Lo primero que tengo que decir es que recién posesionado en el cargo como Alcalde de Sogamoso, en febrero de 2020, estuve en un evento con presidente Iván Duque, en Cartagena. En esa ocasión y durante un evento público le dije al Presidente Duque que el aeropuerto Alberto Lleras Camargo de Sogamoso quería ser contemplado como la opción del aeropuerto de carga de El Dorado de Bogotá, entre muchas otras razones, porque en Boyacá se produce el 40 por ciento de la carga que sale del país por el aeropuerto de la capital; porque estábamos a unos pocos minutos de la red férrea que conecta con todo el país, porque en nuestra jurisdicción están las empresas más importantes de cannabis de todo el planeta, que exporta el producto; porque muy cerca están grandes cultivos de cebolla, mucha de la cual se exporta a Estados Unidos, en fin. Ese día el presidente Duque no me respondió nada, pero al otro día me llamaron de la Presidencia de la República. Me dijeron: al Presidente le llamó la atención el planteamiento que usted hizo en Cartagena y me pusieron en contacto con el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar. También a él le expliqué porqué queríamos y teníamos posibilidades de que el aeropuerto de Sogamoso se convirtiera en alterno en carga del de Bogotá. Coicidencialmente en esa época la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, había hecho una crítica contra el aeropuerto de Bogotá, señalando que estaba en semáforo amarillo, que implicaba muchos recursos públicos aunque era de privados y que también producía grandes problemas de movilidad, por los vehículos que, con carga de alimentos, llegan hasta Corabastos y después van para el aeropuerto. Ese problema ha estado creciendo. Al responder a mi propuesta el Director de Aerocivil me respondió: eso es difícil, pero no imposible y agregó que ese aeropuerto alterno se necesita, pero que el Estado no tiene para construirlo ni adecuarlo. Y agregó que para que el aeropuerto de Sogamoso pudiera ser, se necesitaban tres requisitos:

  1. Que esté libre de todo gravamen.
  2. Que tenga un plan estratégico al 2050.
  3. Que tenga un ordenamiento territorial

Regresé a Sogamoso y me puse en esas tareas. Desde hace 16 años el aeropuerto de Sogamoso tenía un gravamen del Gobierno nacional por unos problemas de valorización. Entonces con acciones judiciales y un equipo de trabajo nos pusimos en la tarea de levantar ese gravamen y hoy el aeropuerto no tiene ningún problema. También nos trazamos como objetivo elaborar un plan maestro al 2050 y logramos que la Aeronáutica nos autorizara proyectar ese crecimiento y hay un plan para seguir ampliando la pista que, de todas maneras, en una de las más largas de Colombia. Hoy tiene 1.650 metros. Así cumplimos el segundo requisito: Y, tercero, presentamos, con ayuda del Gobernador, un proyecto por 43.000 millones de pesos a la Aeronáutica para hacer cerramiento de la pista como primera etapa del Plan Maestro. Ese proyecto ya esta radicado y, fuera de eso, contratamos con la UPTC la realización de los estudios, que se están realizando desde hace 13 meses y esperamos que los entreguen en cuatro o cinco meses más; ese sería el tercer requisito.

EL DIARIO: ¿Y entonces que se logra con todo eso?

RIGOBERTO ALFONSO: Lo que logramos es organizar administrativamente el aeropuerto. En el aeropuerto de Sogamoso operó Aerotaca durante casi 20 años; tuvimos vuelos Bogotá-Sogamoso y Sogamoso-Bogotá durante mucho tiempo; después estuvieron otras empresas que operaban por algún tiempo y luego se iban. Esas interrupciones se produjeron porque nunca hubo quien operara el aeropuerto, quien lo administrara. Muchos proyectaron eso, pero nadie lo hizo. Hay que hacer labores de contactos con otros aeropuertos, promoverlo, encargarse de que preste bien sus servicios, realizar promociones y eso lo debe hacer alguien que tenga experiencia. Obviamente ahí nosotros hicimos un acercamiento y logramos el contacto con el Alcalde de Medellín y con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera, que es el que más experiencia tiene en el país. El aeropuerto Enrique Olaya tiene otros aeropuertos que administra, cinco en diferentes regiones; ha logrado consolidarlos y hoy están activos y produciendo, como el de Quibdó, el de Carepa y el de Montería. Tener quien lo opere, lo administre y lo ayude a desarrollar genera unas garantías. Y nadie puede decir que el Olaya Herrera no tiene la experiencia y la idoneidad. Y lo de ser alterno al de carga con el de Bogotá va a ser pronto porque El Dorado va a colapsar y solo hay recursos para ampliar la parte del aeropuerto comercial. Ellos saben subir personas pero no conocen ni están interesados en volumen de carga. No les interesa expandirse con carga porque la Calle 26 no les da para eso, no aguanta más camiones y tractomulas. Y nosotros estamos listos; tenemos todos los requisitos para ser esa pista. Podrían decir que Melgar, pero es que ese proceso tarda mas de cinco años. Se necesita todo ese tiempo para llegar a donde nosotros ya estamos. Y, además, tenemos un administrador y un operador. Nosotros no le hemos cedido nada a Medellín, no ponemos un peso; lo que hicimos fue unir voluntades.

EL DIARIO: ¿Qué pasará en los próximos meses, para no ir tan lejos con este convenio qué pasará en lo que queda de este año, en los meses de octubre, noviembre y diciembre?

RIGOBERTO ALFONSO: Inicialmente seguramente tendremos unos vuelos chárter para traer visitantes, turistas, empresarios. El aeropuerto Enrique Olaya Herrara tiene los contactos para eso y ellos promueven ese tipo de servicios.

EL DIARIO: Pero entonces, como han dicho algunos, ¿ustedes le están montando una competencia al aeropuerto de Paipa, que es el que actualmente está prestando servicio con aviones de pasajeros.

RIGOBERTO ALFONSO: Mire, cuando se montó el aeropuerto de Rionegro, en Medellín, muchos dijeron que se iba a acabar el Enrique Olaya Herrera, Nosotros estamos felices con lo que ocurre en Paipa y ese servicio se va a mantener. Tener a Paipa funcionando es una bendición y lo que tenemos que hacer no es competir sino complementarnos. Repito, no podemos pensar que somos una competencia sino que va a haber mercado para todos, porque Sugamuxi también es un destino, porque tenemos muchas cosas para mostrar. Tenemos todos que crecer como región, como una región aeroportuaria y por eso le agradecemos al Alcalde de Firavitoba porque su aporte y colaboración ha sido muy importante. También vamos a trabajar con el Grupo San Germán, que presta servicios diferentes a los comerciales. El año pasado ese grupo movió 175 mil pasajeros en Colombia.

EL DIARIO: ¿De dónde sale usted señor Alcalde con la teoría de que en Sugamuxi o en Boyacá se produce el 40 por ciento de la carga que se mueve por el aeropuerto El Dorado de Bogotá?

RIGOBERTO ALFONSO: Es que tenemos unas cifras impresionantes de muchos productos. Solo CorpoOriente, que es la central de abastos de Sugamuxi y Tundama y que ya no es simplemente una central de abastos mayorista sino magamayorista, mueve miles de toneladas de productos agrícolas. Mire que he tenido la oportunidad de recibir a delegaciones de inversionistas mexicanos, árabes y ahora ultimo norteamericanos que están impresionados con lo que se mueve aquí. Por eso es que nosotros hemos trabajado en un plan estratégico para el aeropuerto de Sogamoso que lo he empujado yo, pero el que lo certifica es el Gobierno nacional. Un aeropuerto es su entorno y nosotros producimos comida que va a Centroamérica y al Caribe. En negocio del cannabis de la provincia de Sugamuxi es impresionante también. Tenemos mucha agua, tierra barata, mano de obra barata; cultivamos en pesos y podemos vender en dólares y en euros. Boyacá y Sugamuxi tienen un potencial enorme frente a la crisis mundial de alimentos.

EL DIARIO: ¿Y entonces cómo arranca ese convenio?

RIGOBERTO ALFONSO: Inicialmente vamos a trabajar con San Germán y en los próximos días nos vamos a reunir con el Clúster del turismo, con el Consejo Provincial de Turismo, con la Cámara de Comercio de Sogamoso y con el Gerente del aeropuerto para que ellos nos cuenten la visión que tienen, no haciéndole competencia al aeropuerto de Paipa sino creando un nuevo servicio y ofreciendo un destino. Hay unos operadores que están muy interesados, por ejemplo, en las increíbles lagunas que tenemos, en nuestras potencialidades en turismo. Pero hay que vender y posicionar esos productos. Nos contaban que, por ejemplo, hace unos años no se ofrecía la posibilidad de ir a Bahía Solano a ver las ballenas y ahora cada año llegan 15.000 personas en promedio a ver ese espectáculo de la naturaleza. Ellos saben promocionar y buscar gente; ellos saben vender paquetes turísticos. Es posible que salga un vuelo de Medellín y traiga 20 personas y que a los tres días transporte a otros 20 de regreso, con vuelos de 400.000 pesos ida y vuelta. Es generar una necesidad y el mercado se mueve y la que gana es una región aeroportuaria

EL DIARIO: Dicen algunos críticos que el aeropuerto de Sogamoso tiene un convenio vigente con la Aerocivil y que por eso no se podía firmar otro con el Olaya Herrera.

RIGOBERTO ALFONSO. Mire, tuve la oportunidad de hablar con Juan Carlos Salazar, quien era el director de la Aerocivil y el nos dijo que una de nuestras fortalezas es que este aeropuerto es de Sogamoso. El de Paipa es de la Aerocivil. El de Sogamoso es propiedad de la Alcaldía. Él fue el que me sugirió: entréguelo en administración a un operador. Ahora el doctor Salazar está en una organización mundial de la Aeronáutica; es el secretario general. Pues lo que pasa es que entidades públicas, en este caso el aeropuerto de Sogamoso y la Aerocivil hay un convenio y podríamos firmar otros con otras entidades sin que eso sea problema porque los objetivos son diferentes, no son para lo mismo. Con la Aerocivil no hay ningún convenio para que administren ni operen el aeropuerto; además Aerocivil quiere salir de todos los aeropuertos.

EL DIARIO: Dicen también que usted necesitaba una autorización del Concejo para firmar el convenio con el aeropuerto Enrique Olaya Herrera.

RIGOBERTO ALFONSO: Le voy a contar otra historia. Cuando me posesioné como alcalde me reuní con los concejales y les hablé de mis proyectos. Voy a proyectar a Sogamoso hacia el 2050, les dije. Se miraron entre ellos y no me creyeron. ¿pero qué quiere hacer?, me preguntaron. Y les respondí: Sogamoso necesita una variante, como la que tiene Tunja, y se miraron entre ellos y me preguntaron ¿de dónde va sacar la plata? La voy a gestionar, les dije. No me creyeron. Y les conté que la Compañía de Servicios Públicos, Coservicios, debía tener una sede y que yo la iba a construir, porque es una empresa que tiene 48.000 usuarios y no puede ser que no tenga una sede. Los concejales tampoco me creyeron. Y ya compré el lote y vamos a hacer esa sede. Y le dije hay que poner a funcionar el aeropuerto que tanto queremos, porque incluso se hizo hasta con marchas de ladrillos y tampoco me creyeron. Y ya hice todo lo que se podía hacer para hacerlo viable y conseguí ese operador y administrador, tal vez el mejor de Colombia. Y también les dije a los concejales que Sogamoso necesitaba un gran estadio. ¿Y que va hacer me preguntaron? Voy a gestionar los recursos. Y no me creyeron. Y ya conseguimos 41.000 millones de pesos y lo estamos construyendo. Y les dije a los concejales vamos a fortalecer la imagen de Sogamoso y Sugamuxi a nivel nacional y mundial y no me creyeron. Y creamos una Asociación de Municipios de Sugamuxi y creamos una marca región y lanzamos la marca y la presentamos en Dubái. Todo eso está en el Plan de Desarrollo que los concejales son quisieron aprobar y por eso a mi me tocó expedirlo por decreto, que tiene fuerza de acuerdo municipal. Ahí está el tema del aeropuerto, del estadio, de la la variante, de la marca región, de la sede de Coservicios, todo eso se está haciendo para proyectar a Sogamoso hacia el 20050; eso fue lo que ofrecí y estoy haciendo.

EL DIARIO: Pero muchos lo han criticado, incluyendo al representante a la Cámara Jaime Raúl Salamanca, quien deploró que usted le entregara su aeropuerto a unos paisas.

RIGOBERTO ALFONSO: Son unos paisas que quieren trabajar haciendo equipo con Sogamoso, pero es que Medellín es hoy una de las ciudades más importantes del mundo. Tiene una empresa, EPM, que es una de las más grandes en Colombia. ¿Qué querían entonces, que no hiciéramos nada por el aeropuerto? ¿Qué lo siguiéramos dejando para que coman pasto unas vacas y unos terneros? No le voy a responder a ningún congresista; esos son debates políticos en cuentas de Twitter y yo estoy para gobernar no para polemizar. Pueden seguir agrediendo; no hay respuestas para quienes utilizan las redes para atacar. Yo estoy dedicado es a trabajar.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.