El teleférico y el ‘contacto chino’ del Gobernador de Boyacá

Foto | OPGB
Publicidad

Por: Mauricio Arturo Molina Montenegro – Ingeniero Civil – M. Sc Ciencias Económicas (E) – @mao77mm

Este fin de semana que acaba de pasar fue muy productivo para el enérgico y trabajador Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya. El día viernes 16 de junio apareció en el Cerro del Santísimo cerca de Bucaramanga, desde allí publicó en Facebook: “Junto al secretario de Infraestructura pública de Boyacá, John Carrero, conocemos el Ecoparque Cerro del Santísimo de Bucaramanga, lo tomamos como modelo para evaluar y potencializar el turismo en nuestro querido Paipa.” Qué honor es poder contar con un gobernante del talante que tiene Carlos Amaya, que se esmera por potencializar el turismo mientras en la tierrita no hacen sino criticarle.

Ese mismo día en la tarde, publicó nuevamente: “Con el secretario de Infraestructura, John Carrero, e ingenieros de nuestra querida Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, revisamos soluciones de movilidad de Bucaramanga para la glorieta norte de la capital boyacense.” Imagínese sumercé, se trasteó a los expertos de la UPTC -¡no se diga más mano!- Boyacá cuenta con la Facultad de Ingeniería de Vías y Transportes y dos facultades de Ingeniería Civil en Tunja, y se fueron a Bucaramanga -¡Qué genios! ¿Se irían de paseo?

Al día siguiente, el sábado 17 de junio, el Sr. Gobernador ya se encontraba nuevamente en la tierrita, en el municipio de Paipa, con una foto muy elegante en un desayuno de trabajo.  Publicó cómo empezaba su jornada: “En nuestra bella Paipa, con un tradicional desayuno boyacense, acogemos a madame Huan Shan, presidenta del Consorcio Internacional para el Desarrollo Local ILDC., que cree en las oportunidades de inversión en #Boyacá.”

Aquí, en este punto, sí perdonen ustedes la expresión burda y soez, pero debo confesar que me oriné de la risa. La famosa madame Huan Shan presidenta del Consorcio Internacional de Desarrollo Local ILDC, ha estado en Colombia desde el 2014 cuando el entonces ministro de minas Amílkar Acosta la presentó para explorar oportunidades de inversión en La Guajira y Quindío. Obviamente eso fue puro cuento chino, pero el ahora Gobernador de Boyacá va más allá, de hecho en una publicación del 23 de diciembre de 2016 también la presentó como una posibilidad para la creación del Parque Agroindustrial en Chiquinquirá.

Esta señora, la madame Huan Shan, me recuerda el famoso “embajador de la india” que por allá en 1962 engañó a todo el departamento del Huila, del cual hasta una película se filmó que de hecho se la recomiendo al mismo señor Gobernador, para que la vea cuando tenga un tiempito. Lo grave del asunto está en determinar si tan noble madame ya utilizó recursos públicos para sus traslados o para su hospedaje en nuestra tierrita Boyacense, porque digamos que un desayuno no se le niega a nadie.

La página del Consorcio Internacional de Desarrollo Local www.ildcgroup.com presenta con gran éxito sus proyectos al desarrollo de varios países, cuatro para ser más exactos: Camerún, Congo, Vietnam y Colombia. En Colombia presentan el proyecto: Quindío, el Valle del Paraíso (WALT DISNEY, Nueva generación, creaciones interactivas). No es un chiste, es en serio: ¡Walt Disney en Quindío! pueden verificarlo antes que desmonten la página.

También menciona dentro de los proyectos del consorcio ILDC, un puerto de mar profundo en el departamento del Chocó, en Cupica, para ser más precisos, pero en realidad esta iniciativa ya había sido proyectada por el Ing. Civil Gonzalo Duque Escobar en el año 2009. A su vez presentan otro proyecto, un programa llamado “8 claves para la vida”: ¡hágame el favor la seriedad del consorcio!

Continuando las actividades de fin de semana, el domingo fue bastante agotador, el “Góber” realizó una caminata.  La publicación que realizó el Gobernador es fantástica: “Domingo #DeCaminata por el páramo de Ocetá, el “más bello del mundo”, con el privilegio de promover en nuestro gobierno el desarrollo verde.” Eso sí es puro criollo creer que tenemos el mejor policía del mundo y el mejor páramo del mundo, el mejor clima del mundo, solo le faltó: con el mejor Gobernador del mundo.

El fin de semana de puente no pudo terminar mejor, con una reunión de los “amiguis” de la hermana del “Góber”, mostrando a los compañeros de la maestría de ella, la belleza de departamento: obsequiando unas cachuchas hermosas, al final de la tarde en un histórico lugar llamado Hotel Hacienda del Salitre en Paipa. Afortunadamente cada uno pagó lo suyo porque si no, la cuenta hubiera sumado millones del erario, ¿o no? Qué fin de semana tan ajetreado.

Por eso no es de extrañar que me orinara de la risa viendo al ilustrísimo Gobernador de Boyacá, Carlos Amaya, proyectando junto al cable turístico de Bucaramanga el turismo para Paipa y luego, junto a madame Huan Shan, presentando el gran potencial del municipio para el cual me permito, con todo respeto, hacer la siguiente sugerencia para el nombre de la empresa: UNIVERSAL STUDIOS PAIPA SAS.

Publicidad

3 COMENTARIOS

  1. Excelente columna, yo tendría otra pregunta, porque todos los actos protocolarios y las obras «importantes» tienen a Paipa como eje, sera que quieren impulsar la siguiente campaña?, en Boyacá existen 123 municipios para explotar con turismo, se nota el favoritismo

  2. Como el señor gobernador Amaya.esta «:»arreglando»»»el depto.de Boyaca.le solicitaria ordenar a quien corresponda ubicar una oficina en el Municipio de Pto.Boyaca.de la Nueva EPS.con todas las de la ley.(drogueria.laboratorio clinico.) Y unas secretarias con sus elementos de trabajo(computadores.telefonos.papeleria).ya q en el hospital Jose Cayetano Vasquez.atienden 2 personas a mas o menos 5.000 afiliados en un pequeñisimo»cuarto» .Eso desdice mucho de la EPS.
    Como es posible q en el Municipio de La Dorada(Caldas).tengan unas intalaciones.la Berraquera.y los usuarios se sienten super.
    Ojala Dios quiera q nos den buenas noticias.Gobernador Carlos Amaya
    Acuerdese de Puerto Boyaca!!!!!

  3. Ahora resulta que el Gobernador de Boyacá se encuentra aprendiendo como hacer turismo en el departamento y para el ejemplo se desplaza a otras regiones de Colombia, espero que el próximo gobernante sea escogido entre los Boyacos que viven fuera de la región, que son la mayoría, para que lo que aprendieron en sus vidas lo vengan a aplicar en la región, lamentable que se tenga que pagar sueldos a los funcionarios para que se larguen a aprender que es lo que quieren hacer para sacar a los habitantes de la miseria, así nunca se progresa, para aprender normalmente se debe pagar y no emplearse para que le enseñen, esa torpeza del gobernante da tristeza de verdad, pero, es el resultado de que los que eligen en Boyacá están perdidos y la democracia muestra que los elegidos no pueden ser superiores a sus votantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.