El suicidio, un tema alarmante en Duitama

Los hombres Jóvenes entre los 15 y 44 años suman el mayor porcentaje de este tipo de muertes, tanto en Boyacá como en Duitama. Foto | Gettyimages

El departamento de Boyacá registró un total de 70 muertes, siendo de estas 60 hombres y 10 mujeres.

Desde la Alcaldía de Duitama buscan estrategias para prevenir el suicidio en los ciudadanos. Por ahora, las cifras de defunciones por este tipo, no coinciden entre lo que anuncia la Administración y las registradas por el DANE.

Publicidad

Para la alcaldesa Constanza Ramírez, el suicidio es un tema de alarma el cual quieren hacer visible para dar a conocer el diagnóstico situacional y de esta manera, activar campañas que lo prevengan.

A partir del diagnostico, según informa la Administración Municipal de Duitama, los siguientes son los porcentajes entre las señales de alarma:

  • 44% son problemas de pareja
  • 22% problemas familiares (económicos, sociales, culturales, políticos, étnicos y el desempleo)
  • 12% problemas escolares
  • 11% enfermedad
  • 11% trastornos mentales que conllevan a un efecto de cambio en el comportamiento habitual, bajo estado de ánimo, ansiedad, depresión, estrés, manifestar pensamientos de muerte, comportamientos autodestructivos y de acción suicida.

Las cifras no concuerdan

En comunicado 060-2021, la Administración Municipal informa que durante el año 2020 se presentaron 10 casos y, en lo corrido del año 2021, se han presentado 4 casos.

Los números no concuerdan con las estadísticas de defunciones ocurridas entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del 2020, reportadas por el DANE, con la codificación Lesiones autoinfligidas intencionalmente (suicidios).

Para la ciudad de Duitama, las cifras del DANE reportaron 12 suicidios, de estos 11 hombres y 1 mujer.

Por edad
De 5-14 años registra 1 muerte (hombre)
De 15-44 años registra 7 muertes (hombres)
De 45-64 años registra 2 muertes (1hombre-1mujer)
De 65-84 años registra 1 muerte (hombre)
De 85-99 años registra 1 muerte (hombre)

Fuera del número de defunciones, el cual tendrá que corroborar la Alcaldía de Duitama, es importante recalcar que buscan la prevención de estos actos en la ciudadanía. Por eso piden a los habitantes acercarse a familiares, amigos y vecinos para entre todos lograr identificar cambios en el comportamiento que puedan conllevar a esta conducta.

La Administración Municipal en convenio con la ESE Salud del Tundama, con la supervisión de la Secretaría de Salud, a través del PIC (Programa de Intervenciones Colectivas) dispondrán de orientación psicológica, trabajo de escuela de padres (con la Secretaría de Educación), seguimiento a casos; todo enfocado a la promoción y prevención.

Es necesario conversar y pedir ayuda profesional para ello está disponible la LINEA DE ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y DE PREVENCIÓN AL SUICIDIO 106

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.