El sobrepreso afecta más a mujeres que hombres en Boyacá

Publicidad

Este sábado 4 de marzo es el ‘Día Mundial contra la Obesidad’, fecha en que se insiste por procurar hábitos saludables en la población.

El Gobierno de Boyacá y la secretaría de Salud se unen a la conmemoración del ‘Día Mundial contra la Obesidad’, bajo el lema de la Organización Panamericana de la Salud, OPS, ‘Cambiando las perspectivas: hablemos sobre la obesidad’.

El sobrepeso y la obesidad aumentan el riesgo de enfermedades del corazón, diabetes y cáncer, y trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, que degenera las articulaciones).

“El Análisis de Situación de Salud con el Modelo de los Determinantes Sociales de Salud, 2022, indica que en el Departamento la prevalencia de la obesidad en hombres de 18 a 64 años es del 18,1%, y del 19,2% en mujeres de 15 a 49 años, evidenciando una afectación mayor en las mujeres. Con respecto a la niñez, el sobrepeso hace que esta población enferme más seguido y desarrolle alguna discapacidad en la edad adulta”, indicó la coordinadora sectorial de la Dimensión Vida Saludable y Condiciones no Transmisibles de la secretaría de Salud de Boyacá, Martha Veira Andrade.

Agregó Veira que, «la acumulación anormal o excesiva de grasa está relacionada con la ingesta de alimentos de alto contenido calórico y la poca o nula actividad física».

En este día la idea es fortalecer estrategias de información, educación y autocuidado, y fomentar actividades de promoción que resalten la importancia de mantener estilos de vida saludables, una alimentación balanceada y actividad física periódica.

También se busca que las personas cambien conceptos erróneos sobre la obesidad y que a la vez conozcan sus consecuencias y tomen medidas efectivas.

Por lo anterior, la Secretaría invita a limitar la ingesta energética procedente de las grasas y los azúcares, a aumentar el consumo de frutas y verduras frescas, leguminosas, cereales integrales y frutos secos, y recomienda la práctica de 60 minutos diarios de actividad física, en jóvenes, y de 150 minutos semanales en adultos, además de tener una valoración por nutrición.

Con información suministrada por Prensa Secretaría de Salud / UACP / Gobernación de Boyacá.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.