El rotundo no de Boyacá al regreso de las clases presenciales

8
9873
Foto: http://4.bp.blogspot.com

Cada vez son más las voces de rechazo a la propuesta para que se retomen las clases presenciales desde el 1 de agosto.

Hace unos días EL DIARIO consultó a través de sus redes sociales sobre la viabilidad del regreso a clases presenciales desde el 1 de agosto, a lo que la ciudadanía respondió mayoritariamente que no lo ve factible ni prudente.

Ese sentir ciudadano fue ratificado con voces expertas en la materia. Esa fue la gran conclusión del conversatorio organizado por el senador Jroge Eduardo Londoño, que contó con la participación de la psicóloga Andrea Rivera; el alcalde de Tunja, Alejandro Fúneme; el concejal de Sogamoso, Alejandro Gutiérrez; el rector de la Escuela Normal Superior, Mauricio Fonseca; y el senador anteriormente mencionado.

Todos coincidieron al señalar la inconveniencia de retomar clases presenciales desde el próximo 1 de agosto, cada uno argumentando dicha posición desde su campo de conocimiento.

Andrea Rivera puso en evidencia la dificultad de implementar protocolos de bioseguridad, entendiendo que la naturaleza del niño es jugar, y el juego en muchos casos implicaría el contacto. De ese modo, tendrían que asumirse prohibiciones para  casi todos los intentos de relacionamiento o de interacción social entre estudiantes.

Y si bien la postura en contra del retorno a las aulas se sustenta en la protección de la salud, Rivera agregó que no se trata exclusivamente de garantizar la salud física del estudiante, sino también el aspecto mental “¿Cómo se sentiría ese niño que haciendo fila mientras toman temperatura como parte de protocolos de bioseguridad, tiene que ser apartado y enviado a su casa? ¿No sufriría un rechazo de sus compañeros una vez que regrese al colegio?”

El Alcalde de Tunja aportó argumentos en la misma línea, respaldados en su experiencia como médico, pero también en su experiencia administrativa, señalando que un retorno prematuro a las aulas, como el planteado por el Gobierno Nacional, crearía un traumatismo más a un año lleno de estos.

Sostuvo el Alcalde que una ciudad como Tunja tiene una realidad socioeconómica tan compleja que es imposible pensar hoy en la implementación de modelos de alternancia. Lo primero que señaló Fúneme es que la infraestructura dispuesta en los colegios es insuficiente para el cumplimiento de protocolos de bioseguridad, “tenemos que garantizar áreas de autohigiene que estamos lejos de poder cumplir”, sostuvo el Alcalde.

A esto agregó Fúneme que el regreso a las aulas implicaría a la vez un aumento en la propagación del virus, con el consecuente contagio masivo que el municipio no está en capacidad de atender. Además, el regreso a las aulas sería una interrupción a la implementación del modelo virtual, que ya lleva tres meses y que poco a poco está logrando acogida entre estudiantes, docentes y demás miembros de comunidades académicas.

Por su parte, Alejandro Gutiérrez manifestó que esta contingencia ha de ser aprovechada para reforzar el sistema educativo, que hoy no está en capacidad de implementar modelos de alternancia como se propone desde el Ministerio de Educación.

Gutiérrez dio a conocer que hoy Sogamoso tiene alrededor de 18.700 estudiantes en colegios públicos y algo más de 10.000 en privados, que bajo ninguna condición podrían asimilar los modelos de alternancia o cumplir los protocolos de distanciamiento social, teniendo en cuenta el tamaño y la infraestructura de las instituciones educativas de ese municipio. ”Hay que dar prioridad a garantizar derechos fundamentales como la vida y la salud de los niños. Una decisión como esta afecta directamente a dichos derechos”, sostuvo el concejal.

El concejal también habló sobre el temor que existe entre la comunidad, que no está dispuesta a arriesgar la vida de los niños, por lo que un regreso prematuro fomentaría una alta tasa de deserción. Y propuso que se utilice la televisión abierta como espacio educativo, de modo que se demuestre el éxito en la implementación de tecnologías como la TDT en un momento en que se necesita pasar del discurso al hecho.

Fonseca, en su condición de rector y como conocedor de los entornos educativos, aseguró que Tunja no está preparada ni tiene la infraestructura para implementar la alternancia. Destacó el esfuerzo que ha venido haciendo el cuerpo docente de diferentes instituciones educativas para capacitarse en el uso de nuevas tecnologías y de ese modo no tener que interrumpir el calendario académico, y el mismo esfuerzo de los estudiantes por acceder a los contenidos a través de estos medios.

El senador Londoño hizo énfasis en que un modelo de alternancia sería absolutamente traumático, y mucho más en los sectores rurales, pues allí no hay garantías de transporte hacia y desde las instituciones educativas, condiciones de conectividad o la tenencia de dispositivos que permitan asistir a clase en los días que no corresponda la presencialidad.

8 COMENTARIOS

  1. Cordial saludo. Me gustaría saber entonces por que un rector esta citando a sus docentes a entregas de informes en los colegios rurales en Boyacá? y tras del hecho les enía carta manifestando el supuesto incumplimiento de sus labores. quien esta revisando este tipo de situaciones de abuso de autoridad?.

  2. Muchas gracias Dr, Fúmeme, Dr Londoño y demás gracias por pensar en nuestros hijos, apoyo total a sus ideas, de mi parte mi hijo seguirá desde la casa, primero lo niños y el bienestar de ellos

    • Aplaudo la sabía decisión que se ha tomado al respecto. El bienestar y la salud de nuestros niños está primero. Gracias de verdad por preocuparsen por la integridad de todos ellos y de no exponerlos de tal manera, ya que son los más vulnerables en éste caso.

  3. Que interesante poner sobre la mesa este tema tan importante, no se trata de hacer cosas para quedar bien con un sector, se trata de comprender que el el ámbito escolar por sus mismas condiciones, sería el espacio perfecto para propagar una enfermedad que no está dando tregua. Primero los niños, sus familias y sus docentes. “No por ir de prisa llegaremos más rápido”

  4. Tanto que an cuidado a los mayores de edad y cuantos niños viven con ellos se contagia un niño y llega asu casa y que pasa esta el abuelo sus hermanos y los contgia y los demas niños contagiados eso se vuelve un foco de contagio si no querwmos nuestros hijos o a nuestras familias pues qie salgan y la ministra que ni de su casa sale que responda APOYO A ESOS PADRES MADRES QUE DICEN QUE MO HAY QUE VOLVER POR AHORA A LAS CLASES PRECENCIALES QUE SIGA EL TELE ESTUDIO ES MEJOR UN AÑO PERDIDO QUE PERDER LA VIDA

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.