‘El que canta sus penas espanta’, este 2 de octubre en Tibasosa

Publicidad

Un encuentro para que copleras y copleros, músicos y tejedores de la palabra se conozcan y reconozcan su trabajo.

El Centro Cultural La Monarca del municipio de Tibasosa será el escenario para el concurso ‘El que canta sus penas espanta’, de copla y baile carranguero, para celebrar el ‘Día del Boyacensismo’, que tendrá lugar a partir de las 9:00 de la mañana.

“Cada coplera o coplero debe hacer una presentación en el estrado que incluya su presentación; es decir, a punta de copla se presentan con sus nombres, apellidos, lugar de nacimiento, lugar donde habitan, trabajos, actividades, estado civil, hijos, sueños, gustos, disgustos y en fin todo lo que
quieran dar a conocer de su persona”, indicó el ‘profe’ Guillermo Patiño, coordinador general del evento.

El repertorio tendrá un tiempo máximo de diez minutos, donde presentan las coplas basadas en las vivencias de Boyacá, “Podrán usar las famosas coplas de allá arriba en aquel alto, las del armadillo, las cojas, las románticas, pendencieras, improvisadas, las habidas y por haber, todas valen”, agregó Patiño.

Para la final clasifican tres mujeres y tres hombres, quienes deben hacer otra presentación de máximo cinco minutos que empieza con tres coplas libres y el resto con coplas de repentismo (improvisación sobre un tema escogido a la suerte).

“Este es un escenario para que se junten hombres y mujeres mayores de edad, de distintas regiones de Boyacá, con el ánimo de compartir y dar testimonio de las diferentes manifestaciones de la copla o canta tradicional, donde al ritmo de la música campesina se muestre el baile típico de esta parte del país, con lo cual se abre un espacio para hacer un registro de la tradición oral y se visibilizan a las auténticas copleras y copleros del departamento”, concluyó el ‘profe’.

A las dos de la tarde, antes de la fase final, se realiza el concurso espontáneo de baile carranguero por parejas, combinando merengue, rumba, torbellino, guabina y bambuco para reconocer a los mejores bailando lo auténtico de nuestra música, según informó la organización.

La iniciativa corre por cuenta de la Fundación Convite Cultural con apoyo de la Gobernación de Boyacá, a través de la secretaría de Cultura y Patrimonio, gracias a la Convocatoria Departamental de Concertación Cultural y contará con transmisión por la emisora de los boyacenses, 95.6 F.M.

Reconocimientos

El jurado del evento, integrado por reconocidos intérpretes, forjadores y cultores de nuestra tradición, otorgará reconocimientos consistentes en estatuilla artesanal y bonos para cambiar por productos para el hogar, así:

  • Estatuilla artesanal y bono para las tres mejores copleras y a los tres mejores copleros.
  • Bono para las tres mejores parejas del “Concurso de Baile Carranguero”.
  • Reconocimientos especiales a quienes se considere necesario por su trabajo, esfuerzo, edad, repertorio, entre otros aspectos.

Para tener en cuenta

El jurado evaluará de cada participante:

  • Traje con que presenta el repertorio.
  • Manejo del tiempo en la presentación.
  • Variedad de coplas usadas.
  • Vocalización.
  • Habilidad y memorización.
  • Construcción de las coplas.
  • Manejo de público.
  • Recursos utilizados para el repertorio.
  • Capacidad de improvisación.
  • Buen humor y sana picardía.
    Programación

09:00 a.m. Allá arriba en aquel alto. Presentación, entrega de credenciales y bienvenida a las copleros y copleras.
10:00 a.m. Moña pa´sumercé. Repertorio de cada una de las copleras y los copleros inscritos y registrados.
01:00 p.m. El bitute. Almuerzo.
02:00 p.m. El patirralo. Inscripción y concurso espontáneo de baile carranguero por parejas.
03:00 p.m. Repentismo. Fase final: Presentación de las copleras y copleras clasificados, con coplas sobre un tema escogido al azar.
04:00 p.m. Un presente. Premiación y reconocimientos.
04:30 p.m. Jolgorio. Degustación del «Santo Sorbo» y despedida.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.