El puente que tiene trancada la Troncal del Carbón ya deja un muerto y dos heridos

Panorámica de la nueva vía. Se observa el lugar donde han estado tratando de construir el puente sobre el río Chicamocha y en donde se produjo el accidente. Foto | vía Ultima Hora Boyacá
Publicidad

En la mañana del lunes 6 de septiembre, se registró el accidente en el lugar en donde se construye un puente sobre el río Chicamocha, en Paipa. La Alcaldía municipal solicitó una explicación a la empresa contratista y a la firma interventora sobre lo ocurrido.

La construcción de un puente sobre el río Chicamocha se convirtió en todo un dolor de cabeza para la administración municipal de Paipa y para la firma que adelanta la obra denominada Troncal del Carbón.

En efecto, la inestabilidad del terreno ha producido un retraso de más de un año en la entrega de la obra y, adicionalmente, ayer se produjo un accidente que dejó un trabajador muerto y dos heridos.

Este es el sector en donde se ha terminado la construcción de la capa asfáltica, en la Troncal del Carbón o Variante Francisco Montaña, en Paipa. Foto | Dionicia Molano.

No hay una explicación completa de lo ocurrido, pero la Alcaldía municipal expidió un comunicado anoche en el que señala que esta obra había sido reiniciada dentro del plan de reactivación de la economía paipana y que un accidente en el lugar produjo la muerte de Holman Ortiz Usaquén, quien falleció en desarrollo de sus actividades laborales relacionadas con dicho proyecto.

Extraoficialmente se dijo que parte de la estructura del puente colapsó cayendo sobre los trabajadores, pero esa versión no ha sido ni confirmada ni desmentida.

“La administración municipal, en cabeza de su alcalde, Fabio Alberto Medrano Reyes, expresa sus más sentidas condolencias y fraternidad a la familia del señor Ortiz por tan irreparable pérdida. De igual manera expresa su solidaridad y deseo de pronta recuperación a la señora Fanny Salamanca Hernández y al señor José Trinidad Vanegas, quienes también resultaron afectados en el mismo incidente”, señaló la Alcaldía local.

También dijo que la Secretaría de Infraestructura Pública y Movilidad, supervisora del contrato de obra, comunica a la comunidad paipana que se realizó solicitud a las empresas contratista de obra e interventoría del proyecto de un informe detallado del lamentable acontecimiento ocurrido. Así mismo se espera pronunciamiento de la entidad competente ARL Sura, quien en ejercicio de su labor esclarecerá las circunstancias de modo, tiempo y lugar sobre los hechos que entristecen hoy al municipio de Paipa”.
Al parecer el hecho que dejó al trabajador muerto y los dos heridos se produjo en las primeras horas de la mañana de ayer.

El puente del problema

La Troncal del Carbón o Variante Francisco Montaña, como la ha llamado la actual administración, comenzó en el año 2018 durante la Alcaldía del médico Yamit Noé Hurtado Neira.

El objetivo de esa vía, de 1.960 metros lineales, es sacar del centro de Paipa el tráfico pesado que transporta carbón especialmente desde las veredas del sector de El Salitre hacia las unidades de generación de Termopaipa.

La obra, una de las obras más importantes para el municipio en los últimos años, es financiada por la Gobernación de Boyacá y la Alcaldía de Paipa, a través de recursos del sistema nacional de regalías, por $ 9.294 millones.

El alcalde Hurtado Neira anunció en esa oportunidad que la obra se entregaría a finales del 2019 y se logró un avance en la capa asfáltica de gran cantidad del trayecto, que va desde cerca de la entrada de la estación de Policía, frente al lago Sochagota, hasta la Glorieta de la salida de Paipa hacia Duitama, en el barrio Corinto.

Sin embargo, los problemas para el constructor aparecieron cuando se comenzaron a colocar las vigas para el puente sobre el río Chicamocha. Al parecer hubo errores en los estudios de suelos que no previeron la inestabilidad del terreno y no fue posible construir el puente como se tenía establecido.

Durante mucho más de un año se han hecho excavaciones para construir muros de contención y el terreno sigue cediendo, tanto que el puente aún no ha sido construido y la obra ha sido suspendida en varias ocasiones hasta llegar a la situación ocurrida ayer.
No se sabe aún si este incidente –como lo llamó la Alcaldía, va a ocasionar otra suspensión en una obra que ya tiene un retraso para la entrega de casi dos años.

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. Éste es el resultado de éstas alcaldías populistas verdes, no es sólo el retraso de esa vía también el retraso de la vía a las piscinas perjudicando a las personas con sus negocios y dejando una mala impresión a turismo, otras como la terminación de varias vías en el centro donde han tenido que romper una y otra vez las calles, por favor entendamos que muchachos sin experiencia tomen el control de grandes ciudades como Paipa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.