El puente del barrio Las Quintas, el ejemplo perfecto de lo imperfecto en materia de contratación y obras públicas

Foto | Hisrael Garzonroa / Archivo
Publicidad

En 1998 se anunció su construcción y en 2021 no se logra culminar la misma. La Administración Fúneme pretende pasar a la historia como la que logró culminar la obra más larga del siglo XXI en la capital boyacense. Octubre es el mes estimativo para la entrega de la interminable estructura.

En 1998 se anunció la construcción de un puente vehicular que conectaría a la Avenida Norte con el oriente de la ciudad, esto con el fin de descongestionar una de las principales vías de Tunja y estimular el desarrollo hacia el costado oriental de la capital boyacense.

Foto | Hisrael Garzonroa

La obra se anunció en la administración de Jairo Anibal Díaz, y luego pasaron por el cargo Pablo Guío, Benigno Hernán Díaz, Arturo Montejo, Fernando Flórez y Pablo Cepeda, y ninguno fue capaz de culminar la obra.

Por casi dos décadas la obra estuvo paralizada, y fue la administración Cepeda la que la retomó. Pero una vez se propuso culminar el puente, aparecieron obstáculo como que en el trazado inicial del puente existía un edificio, por lo que tocó replantear su trayecto.

Claro que antes de Cepeda, hubo intentos de retomar la obra durante la administración de Benigno Hernán Díaz, aunque no por auténtica voluntad, sino por requerimiento del Tribunal Administrativo de Boyacá, que tras una acción popular instaurada por la comunidad, dictaminó la necesidad de cumplir con la construcción del puente.

Foto | EL DIARIO

Díaz adjudicó la obra a Pavimentos Técnicos S.A, pero la obra nunca se concretó, por lo que se abrieron nuevas investigaciones y de nuevo se paralizó una obra proyectada a finales del siglo pasado, con las necesidades de la ciudad en ese entonces, desconociendo la notoria expansión urbanística que tendría el oriente de la ciudad.

En la administración Cepeda se retomó la obra, en ese entonces por un valor de $3.500 millones de pesos, que a la hora de la verdad resultan siendo mucho más, pues entre paralización de la obra, demandas, adquisición y bodegaje de materiales, liquidación de contratos, el costo del puente puede ascender hasta un valor que todavía no ha sido estimado.

La administración Fúneme tiene en sus registros que el costo de la obra es de $4.500 millones, y entre sus proyecciones está la de entregarla en el próximo mes de octubre. Claro que, han sido tantos los anuncios de entrega y los consecuentes aplazamientos que hoy la gente es bastante escéptica frente a estos anuncios.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.