El proceso de paz de occidente de Boyacá, aplaza su celebración

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

Las actividades  programadas para los 30 años de la firma del  “acuerdo regional de paz de Occidente de Boyacá”,  quedaron aplazadas, según  un comunicado de última hora.  Esto supone varias  reflexiones. 

En las últimas horas,  la ONG  BOYAPAZ, la  entidad que lidera la programación de los 30 años de la firma del “proceso regional de paz de Occidente de Boyacá”, expresó, mediante un comunicado,  el aplazamiento  indefinido de  esta agenda. 

Explicó  la organización,  que  el  motivo  principal  son las medidas preventivas para proteger a las comunidades, que irían a participar en los distintos eventos de esta agenda.  Entre otros:  los 7º Juegos de la Paz, la 3ª Escuela de Liderazgo Regional, el 3er Congreso de Minería de Subsistencia y la Gran Misión por la reconciliación, la sanación y el perdón. 

Aunque  no se estableció  fecha probable para  la realización de esta  agenda,  una vez finalizada la crisis,  las directivas de BOYAPAZ, dieron a conocer que  ya  trabajan para la posibilidad de realizar algunas  actividades programadas,  de manera virtual. 

Recordemos que  la  firma del “acuerdo regional de  paz de Occidente de Boyacá”  se hizo  el   12 de julio de 1990, en el municipio de Muzo.  En ella,  intervinieron  la Diócesis de Chiquinquirá y un grupo significativo de  líderes de las esmeraldas de la región de ese momento,  que permitió  terminar una disputa territorial  de décadas, que dejó  una estela de tragedia y muerte en toda la región. 

Para está celebración ya se habían dado pasos importantes. No sólo la ONG BOYAPAZ y la Diócesis  de Chiquinquirá se dieron a esta tarea. También, por iniciativa  de varios mandatarios locales, se había trabajado en las últimas semanas, para contar con varios invitados especiales para esta celebración, entre otros, el Alto Comisionado para la Paz, la Vicepresidenta de la República  y la Comisión de Paz del Senado de la República.  

Con el aplazamiento de la celebración, por cuenta de la pandemia,  sus comunidades y dirigentes tendrán la oportunidad  de abrir un  compás de espera, para mirar,  con sentido crítico, lo que ha significó estos 30 años del  “acuerdo  regional de paz”.   Especialmente, para  reflexionar sobre el papel del Estado en el escenario de la reconciliación, la construcción de “la memoria” y las  inversiones en obras públicas,  para una región  que  siempre  ha reclamado las bondades de la  esa PAZ.  

También, para reflexionar sobre la elaboración colectiva de sus propios imaginarios sobre la paz,  tarea que debe comprometer el sentir y las voces de  actores como los campesinos,  las juventudes, la niñez, los educadores, los guaqueros  y las víctimas.  

Y por último,  este aplazamiento, sería  un momento  indicado,  para reflexionar  sobre  las angustias  históricas,  expresada por muchos actores, por convertir “la verdad” en un instrumento viable y útil, que ayude a consolidar  un ambiente de confianza y de recomposición de los tejidos sociales y culturales  para este territorio, luego de tres décadas de  haber firmado  la PAZ.Entonces, lo que se aplaza es la celebración colectiva con las concentraciones proyectadas, ya en seminarios, certámenes deporticos, o grandes convocatorias, lo cual siendo importante no es lo fundamental; así que tanto el gobierno en sus distintos niveles, las organizaciones sociales, gremiales, de guaqueros, artesanos, agricultores, empresarios, industriales, del turismo, todos pueden y deben seguir trabajando en la formación de un nuevo modelo de desarrollo para la región, que consolide la paz, que reivindique de verdad a las comunidades afectadas, que permita una nueva visión de manejo, aprovechamiento y cuidado del territorio y sus recursos; que se creen oportunidades para las nuevas generaciones y que hagan del Occidente la nueva región de prosperidad y convivencia del departamento que sea ejemplo en Colombia de la superación real de un conflicto que tuvo todos los componentes de destrucción y muerte.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.