El primer partido de Colombia en un Mundial

Foto: ‘Historia de la Selección Colombia’ de Guillermo Ruíz Bonilla
Publicidad

Faltan menos de 15 días para que Colombia haga su debut ante Japón en la Copa del Mundo Rusia 2018. La expectativa por ver a James Rodríguez y Falcao García juntos en un Mundial se apodera por estos días de los colombianos. Pero fue mucho más grande por allá en mayo de 1962, cuando Colombia asistía por primera vez a una Copa del Mundo.

Fue hace un poco más de 56 años, exactamente el 30 de mayo de 1962. La cita fue en Chile, y a pesar de ser un evento orbital, Colombia midió fuerzas con un rival de este lado del planeta. Ni más ni menos que el dos veces campeón del mundo Uruguay, que para esa época ya había conseguido dichos títulos, y que llegaba con sed de revancha luego de haberse perdido la Copa del Mundo de Suecia 1958.

En su primera Copa del Mundo Colombia no lucía el característico amarillo, azul y rojo, y tampoco contaba con grandes figuras en los mejores clubes del mundo, como ocurre en estos días. Más bien era un equipo casero, conformado por jugadores del rentado local, destacando el gran aporte realizado por clubes como Independiente Santa Fe y América de Cali. Al igual que en estos días, el seleccionado nacional era dirigido por un argentino, Adolfo Pedernera.

Colombia pagó cara su falta de experiencia, en su debut cayó por 2-1. Pero fue un debut honroso, para sorpresa de todos, Colombia se fue adelante en el marcador a través de una ejecución de pena máxima de Francisco “El Cobo” Zuluaga.  Pero en la segunda mitad los uruguayos dieron muestra de su garra y en diez minutos consiguieron el empate a través del emblemático Luis Cubilla. A quince minutos del final el emblemático José Francisco Sasía decretó el 2-1 definitivo para el primer triunfo charrúa en la Copa Mundo de Chile 1962. El equipo colombiano protestó la anotación del equipo uruguayo por un fuera de lugar, que, según la prensa de la época, realmente existió

Luego de ese partido, Colombia consiguió la que sería por casi 30 años su mayor proeza en el fútbol, el empate a cuatro goles ante la Unión Soviética. Y posteriormente sufrió una de las derrotas más dolorosas en campeonatos mundiales, el 5-0 ante Yugoslavia.

Datos estadísticos:

  • Colombia ha disputado 18 partidos en Copas del Mundo
  • Colombia registra siete victorias en partidos por Copas del Mundo
  • Colombia registra dos empates en partidos por Copas del Mundo
  • Colombia registra nueve derrotas en partidos por Copas del Mundo
  • Colombia debutó con derrota en Chile 1962 (2-1 frente a Uruguay), en Estados Unidos 1994 (3-1 frente a Rumania), en Francia 1998 (1-0 frente a Rumania)
  • Colombia debutó con victoria en Italia 1990 (2-0 frente a Emiratos Árabes Unidos), en Brasil 2014 (3-0 frente a Grecia)
Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.