El predio de la discordia en Ventaquemada

Foto | Hisrael Garzonroa
Publicidad

En el año 2015 la Alcaldía de Ventaquemada expropió un predio para la construcción de un hospital. Sin embargo, pasaron los años y dicho hospital no se construyó, por lo que ahora el Tribunal Administrativo de Boyacá ha ordenado al municipio que devuelva el predio a sus propietarios.

Hace más de tres años la el municipio de Ventaquemada recurrió a la figura de expropiación administrativa para la utilización de un predio en el que se planeaba construir un hospital. Pero al parecer, este proyecto ha encontrado una nueva piedra en el camino.

Un mes atrás, el Tribunal Administrativo de Boyacá, en sentencia de única instancia, ordenó al municipio a regresar el predio a sus propietarios ya que, pasados tres años desde la inscripción de la expropiación administrativa en el folio de matrícula inmobiliaria, el municipio no hizo uso del predio para los fines para los que fue expropiado.

Por supuesto que la determinación del Tribunal causó molestias en la Administración Municipal, que aún contempla la construcción del centro de salud en dicho lugar, pero que argumenta que no se ha empezado la obra, por todos los estudios que esta implica.

“Con una tutela estamos afrontando esta situación, porque el Tribunal, de una manera muy de plano, prácticamente que sin pruebas, no está dando un fallo para hacer la devolución, pero nosotros estamos adelantando otras acciones (…) el proyecto lo dejó la administración anterior, ellos hicieron los diseños y se enviaron al Ministerio (Salud), como quedaron mal, tuvimos que hacerles algunas correcciones y ahí nos hicieron enviarlos a la Secretaría de Salud del Departamento para su aprobación, esta no los devolvió también para unos ajustes, y en eso han transcurrido los años desde que se expropio el predio y por eso nos hemos demorado en iniciar la obra, pero nosotros estamos trabajando juiciosamente y con esto tratando de demostrarle al Tribunal la necesidad que tiene el municipio para el uso del predio, buscando demostrar que no es como dice el señor Magistrado, con el respeto que merece, que se argumenta prácticamente en una sola declaración, pero nosotros en la contestación de la demanda le hemos demostrado que hemos estado trabajando en este proyecto”, indicó Carlos Julio Melo, alcalde de Ventaquemada.

Pero otro es el parecer del concejal Alfonso Suárez, quien asegura que la construcción del nuevo hospital no se ha hecho por falta de gestión, “para hoy no se hecho nada en ese predio, básicamente, porque no se incluyó el proyecto en el Plan de Desarrollo Municipal, segundo, por falta de gestión para los recursos, y tercero, por falta de voluntad; porque pues habiendo un lote, teniendo esa utilidad destinada, bebería ejecutarse la obra que tenía planeada la anterior administración”.

De acuerdo al fallo del Tribunal Administrativo de Boyacá “el ente territorial accionado no cumplió con su obligación de utilizar oportunamente el inmueble expropiado por vía administrativa a los accionantes, debido  a que, aún cuando ha adelantado gestiones para la construcción de la obra pública que motivó el procedimiento administrativo, actualmente no se ha ejecutado materialmente la construcción, ni siquiera  de forma parcial, pues está siendo usado para el pastoreo de semoviente”.

Por ahora, incertidumbre es lo que reina entre los habitantes de Ventaquemada, que al parecer van a tener que seguir esperando por un tiempo prolongado por un nuevo hospital en la localidad.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.