El podio se le escapó a ‘superman’ López en el último suspiro, Tadej Pogacar es el campeón del Tour

Foto: EFE
Publicidad

Tadej Pogacar es el nuevo campeón del Tour de Francia. Contra todo pronóstico el joven esloveno del UAE Team Emirates hizo añicos los esfuerzos del Jumbo-Visma durante 19 días, pues a Pogacar le bastó la contrarreloj de cierre para doblegar a Roglic. Pogacar  se convirtió en el campeón más joven, ganó la etapa, ganó la clasificación de la montaña y desde ya escribe su nombre como leyenda del ciclismo. Tras una brillante presentación de Richie Porte, Miguel Ángel López tuvo que ceder su posición de privilegio en el podio. Aún así, la fiesta no se desarmó en Pesca, pues ‘superman’ tuvo un debut en la Grande Boucle más que memorable, ocupando la sexta casilla.

Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) fue el ganador de la etapa 20 del Tour de Francia, contrarreloj individual de 36,2 kilómetros entre Lure y La Planche des Belles Filles. Pogacar registró en meta un tiempo de 55 minutos y 55 segundos.

Tom Dumoulin (Jumbo-Visma) fue segundo a 1 minuto 21 segundos de Pogacar, mientras que la tercera posición fue para Richie Porte (Trek-Segafredo) quien necesitó de 1 minutos y 21 segundos más que Pogacar para completar el trazado.

A las 9:42 de la mañana se encendieron los televisores en Boyacá para acompañar a Nairo Quintana, que quiso llegar a París de la forma más decorosa posible, y que lo consiguió tras una contrarreloj más que aceptable, terminando a 5 minutos y 54 segundos del ganador de la fracción

Pero iba a ser sobre las 10 de la mañana cuando se encendieron millones de pantallas en Colombia para ver la actuación de Rigoberto Urán y Miguel Ángel López en sus aspiraciones de ocupar un puesto en el podio.

La jornada, dominada durante gran parte por Rémi Cavagna (Deceuninck-Quick Step), adquirió total interés sobre las 10:10 de la mañana, momento en que tomó partida Miguel Ángel López, que con la capa puesta y el apoyo de millones de colombianos, salió a la defensa de ese tercer cajón del podio. 1 minuto y 39 segundos los distanciaban del australiano Richie Porte (Trek-Segafredo), que un par de minutos antes tomó partida con la ambición de arrebatarle el puesto a López.

A las 10:15 de la mañana todos los hombres habían tomado la partida, la atención pasaba a los cronometrajes intermedios, que se convertían en los referentes de recortes de tiempos entre los hombres del top 10. Los tiempos que puso Cavagna fueron categóricos, pues solo uno de los hombres revelación de este Tour de Francia, el pedalista belga del Jumbo-Visma Wout van Aert pudo superarlo tras la partida de más de cien pedalistas. Al término de los 36,2 kilómetros, Wout van Aert había superado por 28 segundos a Cavagna, convirtiéndose en ganador parcial de la fracción, a la espera de hombres Dumoulin, Roglic y Pogacar, grandes favoritos a ganar la etapa.

El primer cronometraje intermedio, situado a 14 kilómetros dio a conocer el recorte de 41 segundos que hizo el australiano Richie Porte al de hombre de Pesca, pero López le apostaba a acelerar en el ascenso a La Planche des Belles Files. En la lucha por el Tour, ese primer cronometraje dio indicios de la gran contrarreloj que iba a realizar Tadej Pogacar, que desde ahí empezó a recortar tiempo a Primoz Roglic.

Para el segundo cronometraje intermedio situado a 30,3 kilómetros, Dumoulin imponía un tiempo que lo dejaba como virtual ganador. Richie Porte había aumentado su ventaja sobre Miguel Ángel López, logrando de paso arrebatarle el tercer puesto, hasta ahí de forma virtual. Pero Luego iba a pasar Pogacar, aplastando todos los registros anteriores.

‘Superman’ se jugaba el todo por el todo en el ascenso a La Planche des Belles Filles. El tercer referencial dio sentencia en la lucha entre López y Porte, pues el australiano hizo una contrarreloj de manual, mientras que Miguel Ángel López seguía sin encontrar el ritmo indicado. Pogacar también hacia lo propio, pedaleaba a meta mientras el director de su equipo le decía al oído que estaba ganando el Tour. Primoz Roglic sufría en el ascenso, lucía entregado mientras pedaleaba sobre el borde de la carretera.

Con lágrimas en los ojos, Pogacar cruzó la línea de meta, sabiendo que se estaba cinviertiendo en el nuevo campeón del Tour de Francia, en el más joven de todos los tiempos, entendiendo que a las vez se llevaba la victoria de etapa, la clasificación de la montaña y la clasificación de los jóvenes, logrando un registro que solo tenía el legendario Eddy Merckx.

El Tour de Francia terminara mañana con la disputa de la etapa 21, prevista sobre un recorrido de 122 kilómetros entre Mantes-LaJolie y el tradicional cierre en París Champs-Élysées

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.