El Plan de Desarrollo del Presidente Gustavo Petro

Foto | Colprensa
Publicidad

Por | Jorge Venencia Villate

El nuevo Plan de Desarrollo del próximo gobierno del Presidente Gustavo Petro deberá también responder a las necesidades ineludibles que se le plantean a las sociedades del mundo entero en la actualidad, entre ellos y, en especial, enfrentar el cambio climático, diferenciándose de estos gobiernos y planes tradicionales que, frente a esta necesidad, no presentan ni objetivos, ni metas, ni estrategias ni acciones trascendentes y cuando hablan del tema no pasan de la retórica y de manifestaciones generales sin ningún propósito serio.

En definitiva, la discusión y elaboración del nuevo plan de desarrollo deberá partir recogiendo la visión de la sociedad que se propuso, centrada en la preocupación principal por el bienestar del ser humano y la conservación y potenciación de la vida en todas sus expresiones y lo planteamientos y lineamientos que se expusieron durante la campaña electoral y partir también reafirmando un concepto o enfoque de desarrollo sostenible que permita realizar evaluaciones basadas en múltiples criterios asociados con la valoración de conceptos complejos como es el de la sostenibilidad (donde es preciso considerar varias dimensiones).

De manera que las dimensiones económica, ecológica, social, cultural y política asociadas con la sostenibilidad pueden ser adecuadamente integradas y equilibradas en el análisis.

Pero lo más importante es prestar una atención especial a la participación ciudadana que, en este enfoque, pasa a ser entendida como un elemento fundamental, del proceso de evaluación del plan de desarrollo. Este enfoque permite emplear diferentes tipos de conocimiento: el conocimiento de los expertos, el de los decisores políticos y el de los actores sociales.

La inclusión de los actores sociales enriquece el proceso de la evaluación y de la toma de decisiones, al tiempo que la calidad del proceso técnico se refuerza, así como la democracia. Este enfoque también promueve la transparencia.

Todos los procesos de evaluación (y por lo tanto sus resultados) pueden verse influidos por juicios éticos introducidos por cualquiera de los actores implicados y/o afectados por el problema objeto de estudio.

Es en este sentido, que aquí se enuncian un conjunto de apreciaciones sobre el tema del desarrollo y se hace un llamado a reabrir el debate sobre los conceptos o enfoques, las vías y los medios del desarrollo nacional colombiano.
*Consultor.

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.