El pico y placa en Tunja tiene los días contados

Foto | EL DIARIO

Por lo menos tal y como está establecido hoy, pues según argumenta la Administración Municipal, la medida tiene poca o nula efectividad.

Tras una larga sesión en el Concejo Municipal, en la que se evalúo la efectividad del pico y placa en la ciudad, quedó claro que son pocos los días que le quedan a esta medida en la ciudad.

El actual pico y placa está basado en la tesis de grado de un estudiante de la UPTC, la cual se presentó en 2017 y sobre la que se sentaron las bases para implementar la medida en el perímetro del centro histórico y fuera del mismo. Sin embargo, argumentan desde la Secretaría de Tránsito de Tunja, que hay varios reparos sobre dicho trabajo de grado.

“Es una tesis de grado de un estudiante de la UPTC en el año 2017, que demostró algunas problemáticas en movilidad, demostró también la necesidad de implementar medidas de congestión, pero, a criterio propio, carecía de suficiencia en términos de datos técnicos”, señaló el secretario de Tránsito de Tunja, Luis Felipe Cárdenas.

De acuerdo a lo que comenta Cárdenas, la idea de la Administración Municipal es suspender la medida tal y como se le conoce en estos días. Según explica el Secretario, y de acuerdo a un estudio que hizo la UPTC, el impacto que tiene el pico y placa en el centro histórico es de cero, es decir que la medida no impacta para nada. Para el resto del perímetro urbano la disminución del tráfico, con esta medida, ha sido del 1,1%.

Agrega Cárdenas que lo que ha conseguido este pico y placa extendido por casi toda la ciudad y durante varias horas al día, es aumentar la tasa de motorización. Es decir que cada vez hay más vehículos transitando por la ciudad. El Secretario comentó que hoy hay 31.400 vehículos particulares inscritos en la ciudad, que equivale a una tasa de crecimiento del 17% en los últimos tres años. Respecto a las motocicletas aseguró que han crecido en un 15%, que hoy llegan a 7.285, siendo que en los últimos tres años se registraron 980.

Sin embargo, es otra la postura que presenta el Instituto de Investigación y Desarrollo en Movilidad y Transporte de la UPTC, que asegura que “de acuerdo con estos elementos, se puede manifestar que la medida de restricción tipo Pico y Placa que implementó la Alcaldía Mayor de Tunja en 2019 para la zona externa al centro histórico, ha sido eficaz por cuanto los volúmenes de tránsito medidos en las intersecciones de la periferia o área externa dejaron de crecer, o mejor se redujeron en un 11% anual frente a los que se habría podido tener si esta no se hubiese aplicado y sus consecuencias en términos de velocidades, tiempos y costos de carácter social son entonces evidentes”

En su exposición, el Secretario aclaró que a mayor cantidad de vehículos se incrementa la tasa de accidentalidad, y para soportar esta afirmación dio a conocer que de 2018 a 2019 se incrementó la accidentalidad en un 67%.

También comentó el Secretario que además de realizar mediciones de circulación de vehículos e impactos del pico y placa, se le consultó a conductores sobre la efectividad de la misma, encontrando que el 76% de los encuestados no están a favor del pico y placa todo el día, el 71% está de acuerdo con que la medida se aplique solamente en el centro, el 70% no cree que funcione bien el pico y placa fuera del centro histórico. “Estamos estudiando suspender la medida de restricción fuera de ese anillo del centro hasta la realización del Plan Maestro de Movilidad (…) los resultados de este plan estarán aproximadamente a mediados de octubre o noviembre”.

Cárdenas agrega que la medida de pico y placa se mantendrá en el centro histórico, pero su área de aplicación será redefinida. Por ahora la Administración Municipal estudia cuál será ese perímetro en el que se aplique.

El Secretario fue enfático al afirmar que la modificación de la medida de pico y placa requiere de la consulta del sector del transporte público, que hoy está conformado por 532 vehículos de transporte público colectivo y 1.026 taxis.

4 COMENTARIOS

  1. Tampoco es necesario el pico y placa todo el día en el centro, hay barrios como las Nieves y Maldonado en donde las calles permanecen vacías y todo el trafico debe desviarse por la glorieta norte y por las principales avenidas que son las más congestionadas como la oriental, el pico y placa en el centro solo ha servido para sacar el turismo ya que cualquier turista desprevenido es multado, también ha servido para que el centro quede solo ya que muchos negocios y oficinas han tenido que migrar a otros sectores, si la encuesta la realizan a toda la ciudad, la mayoría esta de acuerdo conque se continué con el pico y placa en el centro, pero la encuesta deba hacerse a los habitantes del Centro Histórico quienes hemos sido afectados con estas restricciones que no se han basado en estudios serios.

  2. El pico y placa en la avenida universitaria , sólo sirve para poner comparendos, por que sólo hay trafico por la tarde, sólo es para castigar a los padres que llevan a sus hijos al colegio, que es cuando hay trafico, por que empresas no hay y viva no está abierto hasta las 10 , que me expliquen para que sirve de 6 a 8. Sólo a la caza de padres que quieren acompañar a sus hijos al colegio, por parte de los policías de trafico, eso es lo mas importante que pasa en Tunja???? Que vergüenza!!!

  3. Me parece que hay que profundizar más sobre el tema ya que los impactos ambientales y el incremento de motos son factores determinantes en un estudio concienzudo sobre la medida

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.